Italiano crea un motor que limpia la basura espacial

Es capaz de eliminar de órbita los satélites que han llegado al final de su vida útil.

Luca Rossettini junto a su invención. (foto: ANSA)
Luca Rossettini junto a su invención. (foto: ANSA)

(ROMA) - Un mini motor inteligente capaz de eliminar de la órbita los satélites que han llegado al final de su vida ha sido creado por el italiano Luca Rossettini y seleccionado entre los finalistas del Premio de los inventores europeos.

    El premio lo organiza cada año la Oficina europea de las patentes (EPO).

    La idea de Rossettini puede limpiar el espacio evitando el aumento de desechos peligrosos y escombros.

    Desde que se lanzó el primer satélite, el espacio se ha poblado de un gran número de objetos, más de 36.000, entre ellos muchos fragmentos de cohetes y satélites en desuso que pueden causar graves problemas.

    Además, obligan a muchos satélites operativos a modificar a menudo sus trayectorias para evitar los impactos.

    De hecho “cada vez que se lanza un satélite se hace una apuesta para no ser golpeados por ninguno de estos desechos”, señala Rossettini, cofundador de la empresa D-Orbit.

    En los próximos años el número de satélites aumentará rápidamente y pese a que existen reglamentos que obligan a eliminar del espacio a los que llegaron al final de su vida útil, hacerlo es especialmente complejo y la cantidad de basura espacial sigue aumentando.

    Para resolver el problema, la empresa italiana D-Orbit, una de las compañías líderes en el mundo en sistemas de gestión de los satélites en órbita, ha ideado bajo la dirección de Rossettini un pequeño motor llamado D3.

    Este puede ser fácilmente integrado a los satélites antes del lanzamiento y puede ser activado cuando el satélite llega al final de su vida útil, y también en caso de avería.

    El pequeño pero potente motor consigue de forma independiente modificar la órbita del satélite, llevándolo a quemarse en la atmósfera y evitando de esta forma que vaya a la deriva con el riesgo de impactar con otros objetos y aumentar los desechos peligrosos. 

    Esta idea ha permitido a Rossettini y a su equipo ser incluidos entre los tres finalistas de la categoría “PMI” del Premio de los inventores europeos, cuyos ganadores se anunciarán el próximo 4 de julio en Valencia (España). (ROMA).


   

Tags relacionadas