Nuevo paso para comprensión energía oscura

Chilenos y griegos descartaron 2 de 4 tipos de energía oscura

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 APR - Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de La Frontera, junto a científicos griegos, crearon una propuesta para examinar los comportamientos posibles de la energía oscura desde el origen del universo, ocurrido hace 13800 millones de años.
    El estudio de esta aún misteriosa fuerza que impulsa la expansión del universo fue publicado en la última edición de la revista International Journal of Modern Physics D.
    "La energía oscura es una propiedad del espacio que los científicos pensamos está impulsando la expansión del universo, haciéndola acelerada. Sabemos que la energía oscura está ahí por la forma en que se comporta el cosmos. Hasta antes de nuestra investigación se proponían 'cuatro tipos' de energía oscura variables en el espacio y en el tiempo. Hoy, gracias a este trabajo, solo dos siguen en pie: el modelo fantasma y el modelo fantasma-quintaesencia número 1", explicó Grigoris Panotopoulos, físico e investigador Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de la Frontera y ex postdoctorado Universidad de Chile.
    "Una de las formas propuestas para esta energía oscura es la llamada energía fantasma, la cual predice una aceleración mayor que la producida por la constante cosmológica de Einstein. En tanto, la quintaesencia podría inducir al universo una aceleración menor que la predicha", apuntó Luis Campusano, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y coautor de este trabajo.
    Los científicos de ambas instituciones, además, "notamos que las curvas que representan estos comportamientos se interceptan en un cierto momento de la evolución del universo. No sabemos aún por qué", indicó Gerald Barnert, estudiante del Magíster en Ciencias, mención física de la Universidad de Chile.
    El estudio de la energía oscura es algo reciente y fundamental para entender la evolución del universo. Sin embargo, fue Einstein quién en 1917 introdujo la noción de una fuerza gravitatoria repulsiva en el espacio, representada por una constante cosmológica en las ecuaciones de su Teoría de Relatividad General. Lo hizo para ajustar sus predicciones al universo estático revelado por las observaciones de la época.
    Cuando Einstein se enteró años más tarde, en 1929, que Edwin Hubble había descubierto que el universo estaba en expansión, calificó el haber introducido ese término como el mayor error de su vida. No se sabe, si viviera aún, qué habría pensado del descubrimiento de un universo acelerado. (ANSA).