Una Maserati autónoma que circula por las calles.

Primera prueba en el mundo en calles públicas. De Brescia a Roma

El Maserati MC20 Cielo, reelaborado en el Politécnico de Milán el que participará en las Mille Miglia 2023 (foto: Ansa)
El Maserati MC20 Cielo, reelaborado en el Politécnico de Milán el que participará en las Mille Miglia 2023 (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - El primer vehículo de conducción autónoma -un auto de la firma italiana Maserati- debutará, por primera vez en una prueba en el mundo en calles públicas, en la tradicional Mille Miglia 2023, que se correrá entre Brescia y Roma.

      Será un Maserati MC20 Cielo, reelaborado en el Politécnico de Milán el que participará en la histórica competición automovilística dentro del proyecto "1000-MAD" (1000 Miglia Autonomus Drive). El recorrido tiene una extensión de más de 1.500 kilómetros. Del 13 al 17 de junio el Maserati atravesará todo el recorrido de la 1000 Miglia, y lo hará en modo "conducción autónoma" algunas partes, para lo que se está tramitando la petición de autorización al ministerio de Infraestructuras y Transportes.

      Una vez concluida la Mille Miglia, comenzará un año de intenso desarrollo experimental en el que el vehículo será probado en un recorrido similar a este en las carreteras provinciales y estatales, así como en autopistas, con el objetivo de realizar en modo autónomo todo el recorrido en la Mille Miglia 2024. El vehículo guiado por la inteligencia artificial del Politécnico de Milán estará constantemente supervisado por un copiloto humano, Matteo Marzotto.

      La carrera se llevará a cabo entre Brescia y Roma, y luego de regreso, por una ruta de más de 1.500 kilómetros. Tras partir de Viale Venezia y bordear el lago Garda, pasando por Verona, Ferrara, Lugo e Imola, el convoy terminará la primera etapa en Cervia-Milano Marittima.

     El segundo día pasará por San Marino, Senigallia, Macerata con una parada para almorzar, Fermo y Ascoli Piceno y la pasada final en Via Veneto en Roma. La tercera etapa saldrá de la capital y ofrecerá almuerzo en la espectacular Siena, seguirá de camino hacia Pistoia, el paso de Abetone, Modena y Reggio Emilia y terminará en Parma.

     El cuarto día, después de Stradella y Pavia, la carrera llegará a Piamonte con almuerzo en Alessandria, luego Asti y Vercelli y, por Novara, se dirigirá al centro de Milán, donde se llevará a cabo la última noche de la carrera. En la quinta jornada, tras decirle adiós a Bergamo, la ciudad gemela de Brescia como la capital cultural italiana en 2023, la 1000 Miglia 2023 terminará en Brescia al final de la mañana con un circuito urbano antes del tramo final en la plataforma Viale Venezia y el almuerzo de clausura. Tras el arduo trabajo del Comité de Selección, finalmente se ha aceptado la inscripción de un total de 405 automóviles.

      Entre ellos, habrá nada menos que 74 coches que ya participaron en las ediciones originales, celebradas entre 1927 y 1957. En la lista de vehículos que tomarán parte en la Mille Miglia 2023, destacan nada menos que 47 unidades de Alfa Romeo. No faltan grandes protagonistas de la prueba, como Bugatti, Ferrari, Maserati, Mercedes-Benz u Osca, ni marcas con modelos menos ostentosos, como Goliath, Fiat o Renault. Sobresale, la participación de marcas artesanales de los años 40, como OSFA, Ermini, Stanguellini, Moretti, Paganelli, Gilco y Bandini, e incluso de un poco conocido Itala de 1929. (ANSA) .