Cirugías urológicas en el metaverso

Experiencia inédita en un congreso que alberga Turín

(ANSA) - BUENOS AIRES 13 ABR - Italia alberga el undécimo Encuentro Internacional de Tecno-Urología, entre hoy y mañana, en el que los cirujanos más famosos del mundo prevén realizar 16 intervenciones urológicas en tiempo real en el metaverso, ese entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital.
    El congreso, que tiene lugar en la ciudad de Turín, promueve las innovaciones tecnológicas desarrolladas por el equipo dirigido por Francesco Porpiglia, de la Universidad de Turín. El grupo tomará como base el caso clínico de un paciente con neoplasia renal que fue operado en Bélgica por el profesor Alexandre Mottrie en el Hospital Olv de Aalst.
    La operación es compartida y discutida en el metaverso entre el cirujano belga y los demás médicos. Todos estarán presentes en el Auditorio San Luigi Gonzaga de Orbassano, reunidos en una misma sala virtual, donde sus avatares interactuarán con el modelo 3D del paciente.
    Además del estreno mundial de la adopción del metaverso en urología, en esta edición del evento también se presentaron y utilizaron nuevos modelos 3D de órganos de pacientes -HA3D, Hyper Accuracy 3D Model-, que ofrecen detalles anatómicos sin precedentes y permiten la planificación y Inteligencia artificial aplicada a intervenciones quirúrgicas, en las que el modelo virtual del órgano se superpone automáticamente a la anatomía del paciente para obtener imágenes de realidad aumentada capaces de guiar al cirujano durante las fases más críticas de la intervención.
    Las innovaciones son el resultado del trabajo del Departamento de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Turín en colaboración con el Hospital Universitario San Luigi Gonzaga de Orbassano y el Instituto IRCCS de Candiolo.
    "Actualmente, nos encontramos en la primera fase de la nueva era del metaverso. A futuro, se abrirán las puertas a nuevos escenarios, como la creación de meta-hospitales, donde avatares de pacientes de todo el mundo podrán para consultar con especialistas de todas partes del mundo", concluyó Porpiglia.
    (ANSA).