Avanza proyecto de almacenamiento energético

Permite acelerar descarbonización y transitar a energías limpias

14:30, 06 octSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 06 OTT - La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, celebró el avance del proyecto de ley en la comisión del Senado que "promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad".
    La excandidata presidencial y líder ambientalista calificó la iniciativa como un paso fundamental para una transición energética justa desde una matriz eléctrica basada en el carbón a una de renovables.
    La normativa permite acelerar la descarbonización e ingresar las energías renovables al sistema eléctrico, terminar con el vertimiento de generación renovable y descongestionar las redes de transmisión El proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, fue aprobado por la Comisión de Minería y Energía del Senado, restando sólo que sea votada por el pleno, ya que en marzo de este año fue zanjada por la Cámara Baja.
    Larraín, quien expuso la semana pasada ante la comisión, apuntó que la nueva ley permitirá guardar la energía limpia de fuentes renovables que hoy no se puede utilizar.
    "El almacenamiento es la opción más urgente para el sistema eléctrico nacional. Permite acelerar la descarbonización e ingresar las energías renovables al sistema eléctrico, terminar con el vertimiento de generación renovable, descongestionar las redes de transmisión" enumeró en la ocasión, calificando el proyecto como "fundamental" para limpiar la matriz.
    Además, explicó que permitiría "reducir las emisiones de CO2, cumplir los compromisos climáticos, reducir la contaminación local, cumplir con los planes de descontaminación y terminar con las zonas de sacrificio".
    Larraín reafirmó que esto es fundamental, toda vez que un 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energía (generación, transporte, industria, edificación, etc.) La directora de Chile Sustentable explicó que, además, esta normativa sería un aporte para reducir la dependencia energética del país, dar seguridad al abastecimiento eléctrico y, más aún, "reducir en el mediano plazo los costos de energía para los hogares, la industria y reactivar la economía generando nuevos empleos limpios".
    La importancia del almacenamiento ya fue planteado en el estudio "Propuestas para el ingreso masivo de las ERNC" (Energías Renovables No Convencionales) a la matriz eléctrica en Chile: Análisis y propuestas regulatorias" del año 2021. En el documento se apuntaba a que se requería el "aumento de la eficiencia del uso del sistema de transmisión, sin necesidad de generar nuevas expansiones, mediante la instalación de almacenamiento y sistemas de control". Y en el "plano regulatorio, definir la remuneración y reconocimiento de aporte a la potencia de suficiencia que se le debe pagar al almacenamiento y sistemas de control que se implementen, con independencia de si el sistema de almacenamiento se encuentra al interior de una instalación de generación o está integrado al sistema de transmisión o distribución".
    En otro estudio -"Impacto Económico y laboral del retiro y/o reconversión de unidades a carbón en Chile", financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se enfatizaba que el fomento de la industria de energías renovables en Chile permitiría crear unos 32 mil empleos al año 2030 y 40 mil al año 2050. Y para avanzar en ello el almacenamiento es crucial, transformándose en un pilar de la recuperación económica post crisis pandémica.
    En la Comisión de Minería, los expertos concordaron en que la nueva ley es una condición habilitante para el proceso de descarbonización.
    La ecologista hizo un llamado a los senadores a aprobar este proyecto, por ser fundamental para avanzar en limpiar la matriz eléctrica nacional. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en