En Chile, fin a pase de movilidad y mascarillas

Hoy comienza "Escenario de Apertura" del plan Paso a Paso

12:05, 01 octSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 01 OTT - Hoy comenzaron a regir en Chile las nuevas normas de la pandemia por Covid-19, que eliminan el pase de movilidad -carnet verde de vacunas- y el uso de la mascarilla.
    Las autoridades anunciaron la semana pasada que a partir del 1 de octubre se iniciaba el "Escenario de Apertura" del plan Paso a Paso.
    El presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) del Ministerio de Salud, Jaime Rodríguez, valoró la "extraordinaria respuesta de la ciencia, con avances en tiempo récord" en la elaboración de las vacunas, grafican que el virus "aceleró el siglo XXI" en cuanto a cambios culturales.
    Reflexionó en radio Cooperativa que una de las mayores lecciones que deja el Covid-19 está dirigida "a las autoridades políticas del mundo: hay que invertir en educación y en ciencia".
    Sostuvo que todas las grandes pandemias registradas en la historia "han llegado para cambiar un poco la forma en que vivimos" y que "probablemente nos vamos a quedar con algunas lecciones" del Sars-Cov2.
    Recordó que la peste negra del siglo XIV que "terminó con el feudalismo como sistema político" y la gripe española "obligó a que muchas mujeres tuvieran que salir a trabajar porque habían fallecido sus maridos, y eso lentamente fue provocando cambios".
    En esa línea, opinó que probablemente el teletrabajo o las reuniones online, sean una de las lecciones aprendidas.
    En cuanto a la forma en que se afrontó la pandemia del Covid-19, Rodríguez subrayó que fue un desafío a nivel político y científico, y "una de las grandes lecciones que nos dejó esta pandemia es que políticamente el planeta no estaba preparado para asumir esto, pero la ciencia dio una respuesta extraordinaria". Destacó la circulación del genoma completo del virus en la comunidad científica, solo un mes después de que se describió la enfermedad, lo que junto a "los avances en tecnologías en los últimos 30 años permitió que estas vacunas de ARN mensajero se lograran hacer en tiempo récord".
    "La gente piensa que (las vacunas) se hicieron justo con el descubrimiento del virus, pero había mucha investigación en esto, e inyectarle recursos a la ciencia demostró que los países que estaban más preparados en esto fueron los que primero empezaron a salir de la pandemia", apuntó.
    El médico, no obstante, se pronunció a favor de "mantener la educación y la comunicación de riesgo" para enfrentar el Covid-19. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en