Boric pone énfasis en la seguridad social

Nuevos perfiles en el presupuesto nacional de 2023

18:50, 30 sepSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 SET - El presidente Gabriel Boric sorprendió al detallar que el presupuesto fiscal de Chile para 2023 -el primero de su gobierno y que se expandirá en un 4,2%- tendrá su foco en seguridad e inversión social.
    En cadena de radio y TV, el mandatario dijo que se está dando prioridad "al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas".
    Hoy, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "hay hartos contrastes con el Presupuesto 2022 (heredado de la administración anterior de Sebastián Piñera)", principalmente porque los recursos extraordinarios ligados a la pandemia de Covid-19.
    Pero, además -dijo en entrevista con radio Cooperativa- "tenemos muchos cambios en la presentación, tenemos programas presupuestarios que reúnen recursos para un mismo propósito que antes estaban dispersos, coordinados por un ministerio y con mucha más rendición de cuentas".
    Destacó que "vamos a tener un crecimiento del 4,5% después de que entre 2017 y 2021 los recursos crecieron cero. Estamos reforzando operacionalmente a las policías, y por otro lado vamos a tener una novedad importante, de que vamos a crear un programa presupuestario (42 millones de dólares) para el combate al crimen organizado".
    También se refirió al equilibrio de las cuentas y aseveró que "desde 2001 hemos venido guiando la política fiscal por esta regla del balance estructural; durante algunos años se aplicó estrictamente, luego hubo un período largo en que no se cumplieron las metas fiscales, y el caso más dramático fue en 2021, cuando el gasto creció 30% por sobre lo presupuestado y el déficit estructural fue de 11% del PIB".
    Con este proyecto "retomamos la trayectoria del balance estructural, y eso significa que el fisco programa sus gastos de acuerdo con sus disponibilidades de ingresos más permanentes, y todo lo que es transitorio lo va a absorbiendo o compensando".
    Mencionó los ingresos extraordinarios, "porque la Operación Renta fue mejor y el aumento de la inflación incrementa los ingresos tributarios nominales, nos ha ayudado reducir el déficit proyectado para este año, y vamos a tener cifras positivas en el balance".
    Para apoyar el crecimiento económico y el empleo, habrá inversión en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo; aumento en un 6,2% de los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales.
    Una inversión extraordinaria en ciencia y tecnología de 83,5 millones de dólares, lo que significa un aumento histórico de 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.
    De la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), tras el acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
    En concreto, son casi 2,3 millones de personas que tendrán una pensión garantizada de 213 dólares, producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.
    El senador de la opositora Unión Demócrata Independiente y presidente de la Comisión Hacienda, Juan Antonio Coloma, expresó que "me parece muy bien que la seguridad ciudadana sea un eje importante".
    El diputado oficialista Marcos Ilabaca (Socialista) valoró los tres pilares. "Uno, con la seguridad social. Dos, la reactivación económica y la generación de empleos. Pero en particular quiero destacar la tremenda inversión y esfuerzo presupuestario en materia de orden público y seguridad, porque creemos que es fundamental hacerse cargo hoy día del combate a la delincuencia, narcotráfico y crimen organizado", acotó.
    El senador del también opositor partido Renovación Nacional e integrante de la comisión de Hacienda, resaltó que "el crecimiento del gasto público es concordante con las metas de disminución del déficit fiscal y ello se valora porque es también una contribución a reducir la inflación, control de la deuda pública y del endeudamiento". Compartió el aumento de recursos para las policías.
    "Carabineros necesita renovar buena parte de su parque vehicular, incorporar drones y otros elementos tecnológicos que permitan una mejor prevención y una persecución eficaz de la delincuencia, crimen organizado, narcotráfico, terrorismo y desarticulación de grupos armados". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en