Denuncias de violaciones bordean los 2000 casos

Curva hacia el alza desde 2017, según Carabineros de Chile.

19:23, 26 sepSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 26 SET - Las denuncias de violaciones en Chile experimentaron un alza de 10,6% en comparación a los años de pre-pandemia, cuando ya se venía observando una tendencia creciente.
    De acuerdo a Carabineros, los crímenes tipificados "contra las personas" (homicidios y violaciones) han tenido una sostenida curva hacia el alza desde 2017. Aunque en 2020 y 2021 hubo una leve disminución, las mismas autoridades advirtieron que esos años no son representativos, por las medidas restrictivas de movilidad que regían por la pandemia de Covid-19.
    Los datos consolidados en el Sistema de Automatización Policial (Aupol) reportaron que entre enero y septiembre de 2022 hubo 1.927 delitos de violación, lo que implica una suba de 10,6% respecto a 2019 (año previo a la pandemia), cuando se reportaron 1.742 de estos delitos.
    En los últimos cinco años, se registraron 1.375 delitos (2017); 1.639 (2018); 1.742 (2019); 1.597 (2020), y en 2021 se reportaron 1.697.
    El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, ratificó la preocupación de la institución: "En términos generales, lo que son las estadísticas del presente año comparadas con los cinco años previos de registro nos permiten apreciar la preocupación permanente que sigue en torno a los delitos contra las personas, principalmente, los homicidios y las violaciones, que efectivamente en el 2022 presentan un incremento en relación a los años anteriores".
    Expertos y autoridades creen que hoy existen mayores oportunidades y medios para denunciar producto de las campañas oficiales que se han hecho y que apuntan a la importancia de dar a conocer esta 'cifra negra' que sufren las sociedades latinoamericanas.
    Priscilla Carrasco, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), subrayó que "los delitos de violencia sexual son los que más tardan en ser denunciados, ya que las mujeres que son víctimas o sobrevivientes en estos casos, en muchas ocasiones, sienten el prejuicio de la sociedad. Hay varios sentimientos asociados, como la culpa, la vergüenza y esto afecta en su decisión de pedir ayuda y apoyo profesional".
    En declaraciones a El Mercurio dijo que ahora los casos de violaciones pueden ser mucho más visibles, ya que las propias víctimas han encontrado otras formas de denunciar o hacer público su agresión vivida.
    "Después del estallido social, muchas denuncias de delitos de violencia sexual se canalizaron a través de las redes sociales y también, en muchos casos, lo que pasó es que el confinamiento, producto de la pandemia, visibilizó un riesgo mayor para muchas mujeres", señaló.
    Contó que "el SenamEG aumentó su oferta programática abriendo siete nuevos centros de atención preparatoria integral en distintas regiones del país, los cuales tienen como propósito entregar apoyo profesional especializado a mujeres que han sido afectadas por violencia sexual".
    Para el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, "en los últimos 10 años habíamos acumulado un 92% de crecimiento, y sólo en 2022 creció un 50%. Es decir, de este 92% de los últimos 10 años, un 50% fue sólo en 2022".
    Atribuyó que el alza en las denuncias de violaciones se puede deber a un aumento en la comisión de delitos como a un incremento en las denuncias que pueden estar siendo favorecidas por mayor conocimiento, menores espacios para justificar o normalizar la violencia, y más y mejores sistemas para denunciarlos.
    Coincidió que "el tiempo de denuncia en una violación es largo. Hay estudios que demuestran que el tiempo promedio es alrededor de 7 años después de sufrida la violación, hay estudios que demuestran que se produce en un porcentaje importante por familiares de la víctima y en un ambiente de hogar, en la vivienda muchas veces. Eso limita la posibilidad de hacer la denuncia".
    "Entonces -completó-, el aumento se puede ver por tres causas. Una es la mayor cantidad de denuncias, y eso se puede apreciar en que hay mayor conciencia de la necesidad de denunciarlo. En segundo lugar, que hay más canales también que se han habilitado para recibir denuncias. Y en tercer lugar, puede ser también que estén aumentando los delitos y esto sería extremadamente lamentable".
    Por eso, recomendó "hacer los estudios necesarios para determinar si hay un aumento en la denuncia o si efectivamente estamos siendo víctimas de una mayor cantidad de delitos, y es importante establecer las causas de eso". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en