Tensión con Israel, entuerto diplomático

Gobierno de Boric demora aceptación de nuevo embajador

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile (foto: ANSA)
17:59, 16 sepSANTIAGO DE CHILE Redacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE 16 SEPT - La decisión del presidente de Chile, Gabriel Boric, de posponer la acreditación del nuevo embajador de Israel en su país, que ha desatado polémicas y protestas de Israel, es una elección tomada "tras la muerte de un palestino durante una operación militar israelí en Cisjordania", según el sitio web del diario chileno El Mercurio.
    El periódico cita fuentes de la Cancillería chilena, que luego mantuvo una entrevista con el diplomático.
    Según trascendió, Boric habría recibido ayer al embajador israelí Gil Artzyeli en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo. Sin embargo, el gobierno "confirmó que se decidió aplazar el acto debido a la muerte de un joven palestino de 17 años en Cisjordania durante una operación del ejército israelí", escribió El Mercurio.
    La situación generó controversia, ya que Israel convocó al embajador chileno y llevó al ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago a una entrevista informal con el embajador israelí unas horas después. Al término de la reunión, el embajador dio por cerrado el asunto, calificándolo de "incidente no muy agradable".
    "Tuvimos una larga reunión de más de una hora en la que me pidieron disculpas a mí y al Estado de Israel en repetidas ocasiones y abrieron una nueva página", dijo el diplomático israelí, según medios chilenos.
    El gobierno de Chile ha expresado en algunas ocasiones una posición crítica sobre las acciones de Israel y en la campaña electoral, Boric llamó a Israel un estado "genocida y asesino" en una entrevista, destacando que "todos los países que están violando los tratados internacionales, como en el caso de Israel, China o Turquía, deben cumplir con la normativa".
    Además, en abril último, con Boric recién llegado al poder, la Cancillería condenó en un comunicado la muerte de dos jóvenes palestinos durante una redada israelí tras un ataque palestino en las afueras de Tel Aviv.
    La cancillería de Israel realizó este viernes su primer pronunciamiento sobre la reprogramación de la recepción de cartas credenciales del embajador Artzyeli y, a través de su cuenta de Twitter, el subdirector gGeneral de Diplomacia Pública del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, indicó que el país de Medio Oriente "ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile", señaló el portal EMOL.
    Esto, según agregó, "perjudica gravemente las relaciones entre los países".
    La situación generó polémica en la comunidad judía que consideró el hecho como un agravio. También, provocó la reacción de parlamentarios. Mientras algunos lo catalogaron de "gravísimo", otros respaldaron la posición de Boric. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en