Impacta desplome de glaciar colgante

Trozos de hielo se desprenden de glaciar en región de Aysén.
Trozos de hielo se desprenden de glaciar en región de Aysén. (foto: ANSA)
20:29, 14 sepSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 14 SET - Un violento desplome sufrió un glaciar colgante en el Parque Nacional Queulat, en la región patagónica chilena de Aysén.
    Conocido como "ventisquero colgante", está ubicado a 200 metros de altura y es uno de los atractivos turísticos de esa prístina zona chilena.
    La información se conoció inicialmente por imágenes que se difundieron por redes sociales el pasado 9 de septiembre.
    Alvaro DïAmico, quien administra el Parque Nacional Queulat, contó que este suceso no fue registrado por el reporte diario que hacen los guardaparques.
    Explicó que hubo monitoreo de biodiversidad en dicho sector y opinó que "debe haber sido una gran acumulación de nieve sobre hielo de la lengua glaciar, generando esa gran toma fotográfica o de filmación".
    Francisco Fernandoy, investigador en glaciología de la Universidad Andrés Bello, detalló que cuatro días antes del desprendimiento hubo un pico de altas temperaturas en el marco de una ola de calor "y el mismo día se registró un río atmosférico, que puede ser que hayan gatillado el evento".
    "Lamentablemente ha estado muy nublado y no podemos ver imágenes recientes, pero esas dos causas parecen que jugaron un papel como gatillante del proceso. Una ola de calor, que alcanzó un máximo de 7° C sobre lo normal de la fecha y aparentemente un río atmosférico que alcanzó la región el mismo día del desprendimiento", añadió Fernandoy, consignó el diario La Tercera.
    Deniz Bozkurt, climatólogo de la Universidad de Valparaíso, plante que además de la ola de calor, "muy probablemente el río atmosférico resultó en una alta cantidad de precipitaciones entre el 4 y 6 de septiembre. Es parecido al evento de Santa Lucia de 2017?.
    Así se refirió al aluvión de Villa Santa Lucía ocurrido el 16 de diciembre de 2017 en la localidad del mismo nombre, en la comuna de Chaitén, que provocó la muerte de 21 personas.
    La ministra del Medio Ambiente, la climatóloga Maisa Rojas, comentó que "estas impactantes imágenes dejan en claro que el cambio climático es una realidad y sus efectos los estamos viendo hoy, incluso en la Patagonia".
    A través de Twitter, expresó que "los eventos climáticos extremos serán más frecuentes e intensos, por eso nuestro compromiso es implementar la #LeyCambioClimático".
    Junto a los glaciares, el parque de Queulat sobresale por su flora y fauna. La vegetación es abundante. En las partes altas, se registran bosques de coigüe de Magallanes y lenga, además de musgos y hongos. Mientras que en las partes bajas se pueden apreciar el ciprés y los tepúes, así como también nalcas, chilcos, lumas y palomitas.
    También cuenta con una gran variedad de fauna, en lagos y lagunas, cisnes de cuellos negro, caiquenes y garzas, y hacia el interior, en los bosques, bandurrias, treiles, y tórtolas.
    Además, mamíferos como el pudú, la güiña, coipos y huillines.
    El parque de Queulat, creado en 1983, cuenta con 154.093 hectáreas, es administrado por la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) y se encuentra entre las comunas de Cisnes y Lago Verde. Previo a la aparición de la pandemia por Covid-19, superaba los 50.000 visitantes anuales.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en