Termina la huelga de mineros en Chile

Tras larga reunión llegan a acuerdo con estatal Codelco

Mineros de Codelco levantan su protesta
Mineros de Codelco levantan su protesta (foto: ANSA)
18:03, 23 junSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 GIU - Los mineros de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), la mayor productora mundial de metal rojo, decidieron levantar la huelga en que se encontraban desde el miércoles tras llegar a acuerdo en las medidas para enfrentar el cierre de la Fundición Ventanas.
    La Federación de Trabajadores el Cobre (FTC) se reunió por varias horas en Santiago con el directorio de Codelco y al cabo de la cita se firmó un documento de garantías.
    "Si bien no es 100% favorable, nos permite seguir creyendo en una empresa de lujo, de prestigio", expresó el presidente de la FTC, Amador Pantoja.
    El escrito apunta a "una transición justa para los trabajadores(as)" -incluyendo un abordaje a la situación de los contratistas- y un "compromiso de dar continuidad a la División Ventanas, potenciando su refinería".
    Pantoja resaltó que "vamos a estar a la altura de lo que los chilenos necesitan, especialmente en medioambiente".
    El cierre de la fundición la adoptó el viernes el directorio de Codelco tras las críticas por los sucesivos episodios de contaminación que derivaron en la suspensión de clases a raíz de la intoxicación de niños por partículas de sulfuro de azufre.
    La medida fue inmediatamente respaldada por el presidente frenteamplista Gabriel Boric, quien recordó el compromiso de su campaña de terminar con las 'zonas de sacrificio'. Así se denomina a las comunas donde se acumulan decenas de unidades industriales que han saturado el medioambiente. En el caso de Quinteros-Ventana-Puchuncaví, no solo hospedan desde mediados de los 60 la división Ventanas, sino también refinerías de petróleo, distribución de combustible, empresas químicas, en total, 17 unidades productivas.
    El anuncio de cierre provocó tensión, pese a las garantías que se dieron desde el principio de una reubicación de los 350 trabajadores y familias en otras divisiones de Codelco manteniendo sus condiciones laborales.
    Los empleados se declararon en alerta mientras el mundo medioambientalista celebró la decisión, aunque no faltaron las críticas por considerarse que fue apresurada y que no hubo una socialización previa.
    En ese ambiente, se inició el miércoles el paro con el bloqueo de los accesos a las faenas y barricadas incendiarias.
    Los trabajadores calificaron la paralización de "éxito doloroso" mientras en el gobierno se hablaba de una huelga de dirigentes y que no se había interrumpido la producción.
    El presidente de la FTC, Amador Pantoja, señaló que "escuchar que van a existir aportes para la división Ventanas para fortalecer a lo menos la refinería, nos permite mirar con optimismo y esperanza" lo que se viene en las próximas semanas.
    Detalló que "ya le hemos informado a nuestros presidentes de los sindicatos, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización".
    "Oficialmente estamos informando el levantamiento de la paralización (...) para que podamos liberar los bloqueos de camino", recalcó Pantoja.
    El dirigente aseguró que se trata de una decisión que toman con el "convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas, que es lo más justo".
    "Hoy día todas las garantías están establecidas en el documento, lo hemos reforzado con lo que ha planteado el Gobierno el día de ayer donde el Presidente da el anuncio de dar capitales a Codelco que nos permite financiar en el tiempo los proyectos de la empresa (...) nos da viabilidad en el tiempo", remarcó el líder sindical.
    El acuerdo comprende el cierre, como se había establecido, de la Fundición de Ventanas, pero el potenciamiento de la refinería.
    En torno a estas decisiones se formará una mesa de trabajo entre Codelco y los trabajadores para buscar una salida para la situación de quienes se desempeñan en la División. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en