Un "impeachment" contra Piñera

Se requieren 78 votos en sala para ser aprobado

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera (foto: EPA)
19:54, 13 octSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 13 OTT - Diputados de oposición ingresaron hoy la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera por presuntas faltas a la probidad en la venta de la minera Dominga y haber comprometido el Honor de la Nación.
    La Cámara Baja sorteó la comisión de cinco parlamentarios que analizará el texto de 99 páginas de la acusación por su vinculación en la transacción realizada bajo su primer mandato (2010) en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
    Para que la Cámara apruebe el libelo en Sala se requiere 78 votos.
    Raúl Florcita Alarcón (exhumanista), Maya Fernández (socialista), Pepe Auth (independiente), de la oposición; Paulina Núñez (Renovación Nacional) y Virginia Troncoso (Unión Demócrata Independiente), del oficialismo, fueron los parlamentarios sorteados.
    Inicialmente habría mayoría opositora en la Comisión, aunque Auth se ha manifestado contrario a la acusación.
    Según se informó, tras estas designaciones hay tres días de plazo para que el secretario general de la Cámara notifique al Presidente.
    En el documento, que fue presentado a primera hora de hoy en la Cámara, se afirma que "en nuestro sistema político y democrático, la figura del Presidente de la República representa el valor de la unidad, el diálogo, el respeto y la tolerancia, su cargo evoca una imagen de rectitud dentro de la cual se subsume la probidad y la transparencia".
    Agrega que "su labor es principalmente política, por lo que su conducta debe concordar con los valores éticos que la sociedad comparte y exige".
    La oposición sostuvo que cuenta con los 78 votos para avanzar en el trámite, mientras el oficialismo confía en que en el Senado se detendrá.
    En 2019, la Cámara Baja presentó una acusación constitucional por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social, pero no prosperó al no conseguir los votos.
    Tras el ingreso a la Cámara, el diputado Tomas Hirsch (Acción Humanista) aseguró que "están los votos de nuestras bancadas" y estimó que "los diputados del oficialismo, si estudian con seriedad y responsabilidad los antecedentes, deberían apoyarla".
    En la misma línea se manifestó la también patrocinante de la acusación, Emilia Nuyado (PS), quien señaló que "el llamado es a que los diputados de la oposición y oficialismo estemos con los votos para que esta acusación prospere".
    Su par PS Jaime Naranajo detalló que "las causales de esta acusación constitucional son dos: infringir abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la nación".
    "En nuestro país felizmente hay estado de derecho y las instituciones están funcionando. Impuestos Internos está haciendo la investigación por evasión, la Fiscalía también haciendo su pega en relación a las materias que incumben y el Parlamento haciendo su tarea que es ver la responsabilidad política al Presidente", puntualizó el parlamentario.
    Frente a las críticas por la acción, Naranjo sostuvo que "lo que desestabiliza al país, lo que genera tensión, intranquilidad al país, es el hecho que el Presidente de la República, quien debe dar el ejemplo al resto de los ciudadanos, esté involucrado en acciones que atentan contra la probidad". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en