Economía chilena con aires de recuperación

"Una luz de esperanza", gobierno

Economía chilena con aires de recuperación
Economía chilena con aires de recuperación (foto: ANSA)
18:00, 03 maySANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 03 MAG - La economía chilena entregó un respiro al experimentar su mayor expansión desde abril de 2018, registrando un crecimiento de 6,4%, de acuerdo a cifras entregadas hoy por el Banco Central.
    El instituto emisor detalló que la serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses.
    Todos los componentes del Indicador Mensual de Actividad Económica crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.
    "Este resultado -apuntó el Central- se explica, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19".
    El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que "este crecimiento es mayor a lo que estaba esperando el mercado, y desde ese punto de vista en una buena noticia para la economía y para la reactivación económica", aunque llamó a tomar este dato "con calma".
    "Efectivamente es el comienzo de la recuperación, pero todavía no falta hacia adelante", recalcó, añadiendo que aún "hay muchos chilenos que no han recuperado su empleo". Entonces, continuó, "este es un buen dato y lo tomamos como una luz de esperanza para poder tener mayor reactivación y mayor empleo en los próximos meses".
    No obstante, añadió, "hay que seguir trabajando, porque es necesario mantener este ritmo de crecimiento", con el fin de tener una mayor recaudación fiscal y seguir financiando las ayudas sociales.
    Cerda compartió que "hace bastantes meses que no veíamos mayor actividad económica como lo estamos viendo ahora", y subrayó que "lo que estamos viendo efectivamente son estos primeros rebotes y rebrotes que nos permiten ir generando mejores expectativas hacia adelante".
    Detalló que "desde el sector público hemos tratado de ir lo más rápido posible con la inversión pública, también estamos dando subsidios al empleo. Todo ese tipo de cosas deberían ir ayudándonos, pero también entendemos que es muy importante que nos cuidemos, porque eso nos va a permitir que retroceda más la pandemia y una vez que retroceda la pandemia, nuestra economía efectivamente va a tomar mayor impulso. El crecimiento es una tarea de todos", recalcó.
    Enfatizó que "el crecimiento no está garantizado, y tenemos todos que tratar de echar andar nuevo nuestra economía".
    "En abril vamos a tener también algo más de cuarentenas, por lo tanto, hay que ser cautelosos. Pero esperamos que nuestra economía se vaya adecuando paulatinamente", completó.
    La producción de bienes aumentó 2,3% por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente.
    Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 1,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería y del resto de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.
    La actividad comercial creció 20,0%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, contribuyó el comercio automotor. Los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud.
    En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.
    El incremento del tercer mes del año se ubicó por encima de las estimaciones de mercado y no anotaba un signo positivo desde noviembre, cuando se ubicó en un 1%, hasta ese momento el único crecimiento registrado desde que el coronavirus se instaló en el país en marzo de 2020. (ANSA). 

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en