Anticuerpos de alpacas neutralizan variantes

Científicos de universidad chilena piden recursos para pruebas

Alpacas, el camélido andino que puede atesorar una posibilidad para frenar al Covid-19
Alpacas, el camélido andino que puede atesorar una posibilidad para frenar al Covid-19 (foto: Ansa)
18:12, 15 abrSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 15 APR - Anticuerpos de las alpacas descubiertos por investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) pueden neutralizar las variantes sudafricana, británica y "unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña".
    Así lo señaló Alejandro Rojas, jefe del laboratorio Biotecnología Médica de la UACh y líder de la investigación, quien informó de resultados recientes de la Universidad de Queensland de Australia.
    "Trabajamos colaborativamente (con los australianos, NDR), mostraron que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas y la británica, además de unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante Brasileña", indicó.
    "Podemos predecir un efecto neutralizante sobre esta última variante, el que será evaluado las próximas semanas", adelantó.
    Rojas, ingeniero en biotecnología molecular, explicó en diálogo con ANSA que llevan más de cuatro años trabajando con virus, y que cuando se produjo la pandemia del SARS-CoV-2 de inmediato se concentraron en generar anticuerpos provenientes de las alpacas que resultaron para la variante D146G que asoló a Europa el año pasado, y fue la que llegó a Sudamérica.
    Sin embargo, no han contado con recursos para hacer las pruebas, por lo que llamó al Gobierno a "entregar un mensaje de construir inmunidad (en base a la vacunación), pero esto es un proceso, por lo que mientras debemos hacer algo para aplicar a las personas y poder salvarle la vida".
    Los investigadores requieren entre dos a tres millones de dólares para desarrollar las dosis y comenzar con los estudios clínicos en Chile, aporte que sería solicitado al sector público-privado.
    Rojas cuestionó que el gobierno -más allá de los riesgos- no vea la importancia del hallazgo conseguido en Valdivia, sede universitaria ubicada a 800 kilómetros al sur de Santiago. "Si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria de los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica".
    Comparó que científicos de la Universidad de Gent en Bélgica han desarrollado un anticuerpo neutralizante muy similar al chileno, sin embargo, a diferencia de nosotros, han logrado una inversión sobre los 50 millones de dólares para su desarrollo entre aportes públicos y privados.
    Abundó en que "el objetivo es llevar este anticuerpo sintético, muy parecido al que se le administró a Donald Trump, a nuestros pacientes de forma segura y eficaz, lo que se evaluará en los siguientes meses con apoyo del equipo del Doctor Daniel Watterson en la Universidad de Queensland y el de la Doctora. Kellie Ann Jurado en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos".
    Añadió que en base a ello solicitarán al presidente Sebastián Piñera que apoye finalmente esta iniciativa, "una de las mejores oportunidades que tenemos en Chile para poder complementar la vacunación".
    El Consejo Regional de Los Ríos aprobó 281.690 dólares para apoyar la continuación de la investigación que se encuentra aún en fase preclínica.
    El equipo de científicos espera completar los ensayos de eficacia y toxicidad para presentar los antecedentes ante el Instituto de Salud Pública (ISP) e implementar un estudio clínico de Fase 1 que pruebe la seguridad del antiviral en pacientes y posteriormente realizarlo en Fase 2 con pacientes infectados por SARS-CoV-2.
    En abril de 2020, científicos de la UACh, lograron identificar y producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, aislando un poderoso anticuerpo capaz de neutralizar la infección por coronavirus a partir del sistema inmune de alpacas: el anticuerpo W25 de la alpaca Buddha, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que la convierte en una excelente opción terapéutica. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en