Bus de la Diversidad recorrió calles de la capital

En cartas pidió a las autoridades proteger derechos del niño

18:44, 23 novSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 23 NOV - El bus de la diversidad impulsado por el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) recorrió hoy las calles de la capital chilena y dejó cartas en distintas reparticiones del Gobierno y órganos internacionales exigiendo la plena igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer (LGBTI+) y para las familias homoparentales.
    La iniciativa surgió ante el anuncio del denominado Bus del Odio y Discriminación que propician grupos conservadores en contra de las minorías sexuales de recorrer nuevamente la ciudad.
    El bus del Movilh iba empapelado por dos citas gigantes. La primera, de Carla González Aranda, hija de Marcela Aranda, líder del Bus del Odio: "Los padres y madres de niños trans deben educarse. Si sus hijos son de una forma, no los juzguen.
    Apóyenlos", señalaba la inscripción.
    La segunda lectura, del juez chileno Darwon Bratti, decía que "La libertad de expresión tiene como límite el respeto irrestricto a la dignidad e igualdad de los seres humanos".
    Al llegar al palacio de Gobierno, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, expresó que "el Bus de la Diversidad viene a decir aquí que no toleramos, ni aceptamos el desprecio a los derechos humanos promovido por el Bus del Odio".
    Añadió que el hecho de "que nosotres estemos aquí, en el frontis de La Moneda, y no el bus el Odio, como ocurrió en 2017, significa que hoy hemos ganado una batalla. Los discursos del odio, debieron quedarse en su casa, han sido desplazados por el respeto a la diversidad".
    Luego, el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y la activista trans María Isabella Aguayo entregaron cartas a la subsecretaria de la Niñez, a la directora del Sename, y al Ministro de Educación, mientras el bus se dirigía a la Unicef para dejar otra misiva a su directora Henrietta H. Fore.
    En la carta, el Movilh pide a las diferentes autoridades que "en el marco de sus atribuciones realice gestiones para que Chile derogue toda norma que boicotea los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes LGBTIQ+, que apruebe las leyes que apunten a la igualdad y que rechace públicamente todo discurso o acción tendiente a erosionar el Interés superior del niño, como ocurre con el caso del Bus del Odio".
    Rolando Jiménez explicó que "la aprobación del proyecto de Ley sobre Garantías de la Niñez es imprescindible para garantizar la igualdad de niñas, niños y adolescentes, al margen de su orientación sexual o identidad de género. Por eso, anunciamos que el Bus de la Diversidad irá el miércoles al Congreso de Valparaíso para exigir la aprobación de la ley y enfrentar al Bus del Odio pues todo indica que llegará al puerto".
    El Movilh difundió entre las familias transeúntes materiales informativos sobre los derechos LGBTI y obsequió ejemplares del cuento "Nicolás tiene dos papás".
    María Isabella Aguayo lamentó que "pese a diversas cartas enviadas a las autoridades gubernamentales, no hubo una prohibición expresa para la circulación del Bus del Odio. Si bien valoramos que rechazara el fin de esa iniciativa, lamentamos que no adoptaran medidas administrativas concretas para prohibir su circulación, como ocurrió en España, donde se entendió que este Bus del Odio solo promueve la violencia".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en