Intentan aplacar la crisis de Carabineros

Piñera se reúne con Comisión Nacional Reforma de rama policial

La violencia policial desata una crisis recurrente en Chile
La violencia policial desata una crisis recurrente en Chile (foto: ANSA)
19:27, 09 octSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 09 OTT - El gobierno del derechista presidente Sebastián Piñera intenta aplacar la crisis profunda de Carabineros citando a la Comisión Nacional de Reforma de la institución policial y exhortando a los parlamentarios a aprobar con celeridad las leyes de la materia.
    Mientras, el colectivo Mujeres Unidas Por el Apruebo (una nueva constitución, NDR) se movilizó hasta el puente Pío Nono para exigir la renuncia del director de Carabineros, general Mario Rozas. "Se va a cumplir un año del 18 de octubre y en este tiempo se han vivido violaciones a los derechos humanos como no había registro desde la dictadura", expresaron en una lectura conjunta.
    El 2 de octubre, un adolescente cayó al río Mapocho desde una altura de siete metros cuando huía junto a manifestantes de la represión policial. Un carabinero de 22 años está imputado de haber empujado al joven que salvó con vida pero quedó con sus muñecas dañadas.
    "Qué más tiene que pasar para que exijan la salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas?", expresaron al unísono las mujeres encabezadas por la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y la diputada socialista, Maya Fernández.
    "Qué mas tiene que pasar para que el ministro del Interior asuma su responsabilidad? ¿qué tiene que pasar para que deje de haber impunidad?", añadieron.
    El jueves, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, afirmó ante la comisión de derechos humanos del Senado que "el término de la represión es la condición esencial y necesaria para abrir camino a la paz social".
    "Creemos que la política de violación masiva, grave y sistemática a los derechos humanos implementada por el Gobierno para enfrentar y neutralizar el legítimo ejercicio a la protesta social a partir de octubre pasado, no ha terminado y aún no comenzamos ese tránsito hacia la paz social", dijo, al evaluar un año del estallido social del 18 de octubre.
    En estos 12 meses, la Comisión que encabeza presentó 42 querellas, asumió la defensa de 10 presos políticos, y prestó asistencia psicológica a las víctimas y sus familiares, a través de un equipo voluntario de psicólogos creado para tales efectos.
    Además, se hicieron 4 presentaciones a la Corte Suprema, 20 denuncias a la Contraloría General de la República, 65 solicitudes de acceso a la información al Consejo para la Transparencia, y 3 amparos ante el mismo organismo.
    "Para obtener el debido amparo a las víctimas, se recurrió a distintos órganos de sistema de protección internacional de los derechos humanos", en alusión a las medidas cautelares presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en favor de 284 defensores y defensoras de derechos humanos de distintas organizaciones de la sociedad civil "por amenazas a su libertad personal e integridad física".
    Entretanto, en La Moneda, el presidente Sebastián Piñera recibió a la Comisión Nacional de la Reforma a Carabineros, con el fin de estudiar y acelerar los cambios de la rama policial.
    El mandatario aseguró que se trata de una reforma "que parte con un cambio y una reestructuración profunda, con muchos propósitos". El primero, fortalecer la capacidad operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos. Segundo, fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los derechos humanos de todas las personas y, por último, mejorar la transparencia y probidad de la utilización de los recursos.
    "Llegó la hora de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo, y por eso quiero pedirle de forma muy enfática al Congreso, y con humildad, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que son necesarias para cumplir este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana", sostuvo Piñera.
    A la reunión asistieron el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el general director de Carabineros, Mario Rozas, ministros y autoridades de Gobierno, además del director del INDH, Sergio Micco, entre otros.
    El ministro del Interior, Víctor Pérez, explicó luego que la Comisión de Reforma tiene un plazo de 90 días para recopilar los distintos diagnósticos y proyectos de ley, y luego dar pie a las primeras modificaciones. Se propuso un límite de nueve meses para implementar las medidas de mediano y largo plazo.
    Entre los invitados especiales a la Comisión estuvo la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien pidió que "se proceda a la ejecución con sentido de urgencia de aquellas modificaciones que impliquen particularmente que los derechos humanos sean respetados de manera irrestricta por cualquier funcionario policial que se encuentre en el país".
    El director del INDH, Sergio Micco, comentó que "una crisis integral supone una reforma integral de Carabineros".
    "Hemos insistido que los cambios van en la línea de la doctrina; la estructura orgánica; la cultura interna; formación continua y permanente; que todas las decisiones en materia de selección y ascenso sean tomadas con una perspectiva de derechos humanos", detalló. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en