Aprueban plan de terapia con alpaca en Chile

Amplio respaldo para solicitar financiamiento del gobierno

20:56, 30 sepSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 SET - Con un amplio respaldo de 131 votos a favor y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al presidente Sebastián Piñera financiamiento para la fase final de la terapia contra el Covid-19 basada en anticuerpos de alpaca.
    La investigación es desarrollada por científicos del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, que dirige el doctor en Bioquímica, Alejandro Rojas.
    Esta alternativa terapéutica tiene como base nano-anticuerpos de alpaca y ha demostrado tener 100% efectividad para neutralizar el virus SARS-CoV-2, resultados avalados por científicos australianos y europeos.
    Según señalara el equipo investigador, se requieren entre 3 a 4 millones de dólares para culminar la fase preclínica y clínica y así continuar con la elaboración de un medicamento en forma de nebulizador.
    Este funcionaría bloqueando la replicación del virus en el tracto respiratorio, disminuyendo la cantidad de virus en los pulmones de los pacientes y reduciendo el contagio. Así se produciría una terapia a bajo costo que detiene el avance del virus, su agravamiento y reduce la transmisión de una persona infectada a una sana.
    El proyecto de resolución fue presentado por el diputado y médico Patricio Rosas, apoyado por los parlamentarios de distintas tendencias.
    Rosas declaró hoy que "ahora, este proyecto de resolución se le remite al presidente aprobado, por casi unanimidad, para que tome cartas en el asunto".
    "En paralelo, acotó, nosotros hemos estado reunidos con el Ministro de Salud, quien ya solicitó antecedentes del proyecto y entiendo que Alejandro Rojas y su equipo se los enviaron el día de ayer".
    El parlamentario se mostró "contento porque hemos ido avanzando paso a paso, porque estamos convencidos que este es un muy buen proyecto, estamos convencidos de que no podemos poner todas las esperanzas en una vacuna que, como dijo el presidente de la OMS, puede llegar el segundo semestre del 2021 o del 2022".
    El director del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral, Alejandro Rojas, destacó la importancia de "dar a conocer a las autoridades que en Chile contamos con un potencial extraordinario, capaz de hacer frente a grandes desafíos", "Hoy más que nunca hemos visto necesario contar con independencia tecnológica y permitir en Chile la generación de tecnologías para el ámbito terapéutico y profiláctico. Vemos en el apoyo unánime de los diputados y diputadas un reconocimiento a nuestro trabajo y la intensión de apoyar un renacer científico tecnológico en nuestro país", resaltó.
    En febrero, el equipo de científicos de la Universidad Austral inició un intenso trabajo de investigación a través de la inmunización de la alpaca llamada Buddha con las proteínas del coronavirus. Luego se le tomó una muestra de sangre, en la cual, los científicos encontraron que la alpaca reaccionaba, generando inmunidad contra el virus".
    Con este dato iniciaron un complejo proceso de biología molecular para encontrar la información genética y poder reproducir los anticuerpos en el laboratorio, donde revisaron más de 6 millones de nano-anticuerpos hasta dar con el extraordinario W25, capaz de frenar el Covid-19 y evitar contagios. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en