Meterse la mano en el bolsillo, empresarios

Máximos representantes se reunieron para analizar crisis social

Masivas protestas en Chile, los empresarios reconocen la necesidad de asistir
Masivas protestas en Chile, los empresarios reconocen la necesidad de asistir (foto: EPA)
16:25, 29 octSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 29 OCT - El empresariado chileno acordó "hacer un esfuerzo muy importante con los trabajadores" y concluyeron que el sector privado deberá "meterse la mano en el bolsillo" aunque "duela" para calmar la protesta social que estalló el 18 de octubre contra de la enorme desigualdad.
    El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Jorge Swett, explicó tras una reunión sostenida en la sede del organismo que "hay una convicción del sector" y que "hoy día la hemos sentido entre los empresarios".
    Dijo que están "a disposición de lo que está buscando el país, nosotros vamos a ser parte de la solución, vamos a hacer todos los esfuerzos que haya que hacer". Consultado si sus palabras aluden a un sueldo mínimo ético, el líder empresarial respondió que "los temas de salario mínimo es algo que se está discutiendo en la política pública y todo lo que sean acuerdos en beneficios de la ciudadanía los vamos a apoyar, pero nosotros no somos los que disparamos eso". "Nosotros lo que sí disparamos son soluciones dentro de nuestras empresa y más que opinar sobre lo que se está discutiendo en la política, es hora de que vayamos a nuestras empresas y toquemos los temas definidos -con el Comité Ejecutivo-: familia, salarios y endeudamiento", definió.
    Insistió en que "tenemos que tener oídos grandes, agrandar nuestros corazones con generosidad y sabemos que tenemos que agrandar nuestras manos y meternos las manos al bolsillo y que duela".
    Ante la propuesta del banquero Andrónico Luksic -cabeza de uno de los principales grupos económicos en Chile- de aplicar un impuesto del 1% a los más ricos, Swett dijo que como sector, "todo lo que sean acuerdos políticos transversales vamos a estar disponibles a apoyar. No vamos a poner ninguna barrera a la política pública para enfrentar las situaciones que se están dando". El dirigente detalló que como conglomerado, con sus siete ramas, acordaron que al interior de las 1.130 empresas se realicen una serie de diálogos sociales con el fin de entender las demandas de los trabajadores y así "poder encontrar soluciones a los problemas existentes". Plantearon tres ejes claves: el endeudamiento, los bajos salarios y, por último, cómo apoyar a quienes han sufrido daños con las protestas del último tiempo. Frente al tema de la economía, que sufre una ralentización, Swett fue pragmático y opinó que "la agenda más importante hoy día es la social. Ya tendremos tiempo para retomar los temas del crecimiento, porque claramente para financiar todo lo que tenemos que construir en soluciones, vamos a necesitar crecimiento". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en