Ultraderecha inscribe nuevo Partido Republicano

Excandidato presidencial intenta reagrupar al pinochetismo

18:48, 10 junSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 10 JUN - El excandidato presidencial José Antonio Kast firmó hoy en el Servicio Electoral el acta de formación del nuevo partido Republicano, que reagrupa al pinochetismo y a los desencantados del gobierno de derecha de Sebastián Piñera.
    Exmilitante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), renunció hace tres años a dicha fuerza, y ha sido un permanente dolor de cabeza en el bloque derechista Chile Vamos, que apoya al segundo gobierno de Piñera. Su discurso duro, conservador en lo valórico y defensor del neoliberalismo en lo económico, no aceptó primarias en 2017 y compitió en primera vuelta presidencial de noviembre de ese año obteniendo un importante 7,8%.
    La puesta en escena de hoy incluyó banderas chilenas y la música del grupo folclórico Los Huasos Quincheros que cantaban "y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero". Kast, junto a otros 150 "fundadores", entre ellos varios exdirigentes de la UDI, anunció que en menos del plazo de siete meses conseguirán las 4.800 firmas para la nueva fuerza política.
    "Que en Chile Vamos no se pongan tan nerviosos. Hace una semana veían con buenos ojos que hiciéramos un partido, pero ahora hay críticas", señaló Kast, ante los cuestionamientos del oficialismo.
    La mujer fuerte de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, lo emplazó directamente a que "si quiere constituirse en partido, debiese querer que lo único que no le pase a Chile es que vuelva a manos de la izquierda y por eso yo apelo a su patriotismo, a sus ganas de que a nuestro país le vaya bien, lo que pasa por no andar criticando al Gobierno a través de los medios de prensa".
    En declaraciones a radio Cooperativa, la timonel gremialista expuso frente al escenario presidencial 2021 que "debiera someterse a la primaria".
    "Lo que no nos puede pasar es que tengamos un efecto como en España, como el de Vox, donde la fragmentación de una coalición política finalmente lleva a la debacle electoral", definió.
    En la misma línea opinó su sobrino y actual senador de Evópoli, que apostaba a ser la nueva y gran figura de la renovación de la derecha, Felipe Kast.
    Cuestionó la estrategia del "camino propio" y afirmó que Chile Vamos debe mantenerse como una coalición que una a liberales y conservadores, siempre sin caer en descalificaciones.
    "Una alternativa es que sean algo parecido a la UDI, pero si quieren ser el Vox de España, partido de extrema derecha que critica al mundo de centro derecha, es una elección de ellos", indicó en entrevista con CNN Chile.
    José Antonio Kast acusó al actual gobierno de haber cedido "a las banderas de la izquierda" y traicionar el programa. Además no oculta su molestia por no haber formado parte de las instancias gubernamentales, incluyendo la Cuenta Pública de 1 de junio, pese a haber cedido sus votos en segunda vuelta a Piñera.
    De su nuevo partido, dijo estar inspirado en "Dios, la patria, la familia, el Estado de Derecho y el sentido común" y que quiere "invitar a la gente a participar en política para cambiarla desde adentro". "Con honestidad y capacidad, cambiemos Chile", exhortó.
    Crítico de la izquierda, acusó que el país ha estado sometido a que "la historia la escriba la izquierda y creíamos, ingenuamente, que eran mayoría en el país". A su juicio, la mayoría de los chilenos "quiere libertad, orden y justicia social. La mayoría de los chilenos tiene sentido común y rechaza ideologías. Tenemos que defender nuestras ideas sin complejos".
    Describió a Republicanos como los que "quieren a Chile, respetan su historia y sus instituciones. Buscan el bien común y quieren que el país salga adelante, por el bien de nuestros hijos y el de nuestras familias. Están cansados de la delincuencia, de la droga y el terrorismo, y detestan la corrupción". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en