El caso llega a la UEFA

Juventus también podría ser sancionada por la UEFA
Juventus también podría ser sancionada por la UEFA (foto: ANSA)
17:41, 24 eneTURINRedacción ANSA

    (ANSA) - TURIN, 24 ENE - El Comité Ejecutivo de la UEFA abordaría en su reunión de este miércoles el caso de Juventus, sancionado por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) con la quita de 15 puntos debido a las maniobras fraudulentas relacionadas con la cuestión de las "plusvalías".
    Si bien no se esperan decisiones en lo inmediato por parte de la entidad matriz del fútbol europeo, no se descartan eventuales sanciones a futuro contra el club italiano una vez que concluya la segunda etapa de la investigación por parte de la justicia deportiva en la causa denominada "Prisma", iniciada por la fiscalía de Turín.
    La Corte de Apelaciones de la FIGC dará a conocer en breve las motivaciones de la sentencia que derivó en la sanción de 15 unidades que le aplicaron a Juventus y que la relegó a mitad de tabla en el campeonato que comanda Napoli, del cual era escolta junto con Milan a 12 puntos de distancia.
    La segunda fase de la investigación se inició el 29 de noviembre con el análisis de la documentación aportada por la justicia de Turín, que el 27 de marzo celebrará una audiencia preliminar para determinar si la causa es elevada a juicio.
    Los fiscales de la FIGC, entre tanto, examinan los acuerdos alcanzados por el club con los futbolistas del plantel en las temporadas 2019-20 y 2020-21, acuerdos que no fueron comunicados a la entidad y que violarían el artículo 31 del Código de Justicia deportiva.
    Si se confirmase esa situación, las sanciones podrían ser aún más graves y comprometería no sólo a Juventus sino a otros clubes involucrados en las maniobras fraudulentas que le permitieron "inflar" sus balances, aunque en el caso de la "Vecchia Signora" la cuestión resulta más grave pues sus acciones cotizan en la Bolsa y se trataría de un delito penal.
    "Es una situación complicada, pero dejemos que sea juzgada por quienes deben juzgarla", afirmó Urbano Cairo, presidente del Torino, clásico rival de Juventus, al considerar que "estas cosas son perjudiciales para el fútbol porque representan un mal ejemplo para los jóvenes".
    John Elkann, heredero de la familia Agnelli y presidente de Exor, grupo inversor con participación en el paquete accionario de Juventus, consideró en cambio "una injusticia" la quita de 15 puntos aplicada al equipo de Massimiliano Allegri.
    "La injusticia de este fallo es evidente incluso para aquellos que no profesan simpatías por Juventus o por el fútbol", destacó Elkann al advertir que defenderá con mano firme los intereses del club y de sus aficionados en una entrevista con "La Repubblica" y "La Stampa" al cumplirse 20 años de la muerte de Gianni Agnelli.
    El "Abogado" también fue recordado con cariño por Juventus hoy en un nuevo aniversario de su partida: "Con su amor fue un punto de referencia y muchas de sus frases siguen siendo el norte para los aficionados del club", que lo homenajeó bajo el título "La pasión de una vida".
    "Juventus nunca es el problema sino que, por el contrario, es parte de la solución", agregó por su parte Elkann al augurar que "junto con el resto de los clubes y con el gobierno podamos cambiar el fútbol en nuestro país para construir un futuro sustentable y ambicioso".
    Elkann consideró que con la sanción aplicada a Juventus también "el futuro de la Serie A está en juego" porque -aseguró- "somos el club más grande de Italia y seguimos siendo uno de los más grandes del mundo" y "si esta tendencia continúa es posible que otros clubes no sobrevivan como lo haremos nosotros".
    Habrá que ver qué opina la UEFA presidida por el esloveno Aleksander Ceferin y que posiblemente mañana aborde el caso de uno de los clubes "rebeldes" (junto con Barcelona y Real Madrid) que la desafiaron al impulsar la creación de la Superliga europea, otra controversia pendiente de resolución en la justicia.
    Algunos analistas no descartan que Juventus sea marginada de la Champions como consecuencia del escándalo de las plusvalías, aunque primero debería conquistar en cancha los puntos necesarios para asegurarse la clasificación a la próxima edición y tras la sanción que le aplicaron la misión no resulta sencilla, aún cuando el campeonato apenas inicia su segunda ronda.
    Juventus, que tras la paliza sufrida a manos del Napoli empató de local frente a Atalanta, retomará los entrenamientos mañana tras gozar de una jornada de descanso para preparar el duelo del domingo frente a Monza en Turín, duelo en el que Allegri espera poder contar con el francés Paul Pogba y el serbio Dusan Vlahovic, recuperados de sus lesiones.
    Sería una buena noticia para la "Vecchia Signora" en épocas de vacas flacas y se sumaría a la recuperación que registraron hoy sus acciones en la Bolsa de Valores al crecer un 1,8 por ciento, tras la caída derivada de la sanción deportiva, para cotizar a 0,31 euros por unidad. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en