Violencia en Bruselas

Festejos por triunfo de Marruecos ante Bélgica degeneraron en desmanes en Bruselas (foto: EPA)
17:30, 27 novBRUSELASRedacción ANSA

Por Valentina Brini

(ANSA) - BRUSELAS, 27 NOV - Cientos de fanáticos marroquíes tomaron por asalto hoy las calles de Bruselas y causaron destrozos tras la victoria de su selección frente a Bélgica en el Mundial de Qatar.
Una escena de destrucción y locura se vivió en la capital por el vandalismo de los aficionados que se congregaron en las adyacencias de la estación de Midi destruyendo mobiliario urbano e incendiando un automóvil, motocicletas y hasta monopatines eléctricos a su paso.
Un centenar de agentes policiales de la división antimotines acudió a la zona y dispersó a los revoltosos con la ayuda de camiones hidrantes, mientras cerraban los accesos a Boulevard Anspach, la principal calle céntrica.
El alcalde de Bruselas, Phillipe Close, condenó lo sucedido y pidió a la policía que arreste a los responsables, al tiempo que solicitó a la población evitar concurrir al centro de Bruselas.
"Condeno con la mayor firmeza los desmanes ocurridos esta tarde. La policía ya intervino y le aconsejo a la población no venir al centro de la ciudad", afirmó Close.
"La policía está apelando a todos sus medios para mantener el orden público y les he dado la orden de arrestar a los responsables de estos hechos", completó el alcalde.
Mientras tanto, los más enfervorizados se enfrentaban con la policía lanzándole piedras y otros objetos empañando lo que debía ser una jornada de fiesta para la comunidad marroquí de Bruselas, la comunidad extranjera más numerosa del país.
El balance de los desmanes sigue siendo impreciso, aunque se sabe que un periodista que cubría los sucesos termnó herido al ser alcanzado en el rostro por las bengalas que lanzaron los fanáticos de Marruecos.
La locura estalló apenas el árbitro mexicano César Ramos decretó el final del partido disputado en el estadio Al Thumama, de Doha, en el que Marruecos logró una histórica victoria sobre Bélgica por 2-0 en la segunda fecha del Grupo F.
Los aficionados de los "Leones del Atlas" residentes en la capital belga salieron a las calles para festejar, pero todo degeneró en una situación de violencia inusitada que fue reprimida por la policía.
Lo sucedido obligó a cerrar tres estaciones metropolitanas y a interrumpir el acceso al centro de Bruselas de los autobuses y del tránsito en general.
Eran cerca de las 15,22 cuando comenzaron los desmanes en el Boulevard Anspach, la calle principal de la capital., según la explicación de Ilse Van de Keere, portavoz de la policía de Bruselas.
Un grupo de jóvenes marroquíes encapuchados inició los incidentes al enfrentarse con las fuerzas policiales que habían sido desplegadas en la zona justamente por razones de seguridad.
La euforia por la primera victoria de Marruecos en Qatar degeneró en violencia cuando cientos de fanáticos tomaron por asalto el centro de la ciudad provocando destrozos y la situación empeoró con la quema de vehículos y el lanzamiento de piedras, petardos y otros objetos.
El escenario de violencia se extendió luego al barrio de Schaerbeek, que alberga a la mayoría de la comunidad marroquí en este país, y a Molenbeek, conocido como tristemente célebre bastión del yihadismo europeo.
Cientos de agentes de la policía antimotines armados con gases lacrimógenos y carros hidrantes entraron en acción para reprimir y dispersar a los revoltosos en una época del año en la que el centro de Bruselas suele verse colmado de turistas comprando regalos navideños.
Fueron varios los minutos de altísima tensión hasta que se restableció la calma, apenas matizada por el sonido de las bocinas de aquellos que decidieron celebrar la victoria marroquí en paz.
La ministra del Interior, Annelies Verlinden, afirmó que "se harán todos los esfuerzos posibles para identificar a los autores" de los desmanes, en tanto que en las redes sociales algunos comenzaron a multiplicarse los mensaje de repudio hacia los marroquíes residentes en Bélgica, que desde el año pasado superan a los italianos como la comunidad extranjera más numerosa del país con unos 580 mil habitantes. (ANSA)

 

 

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en