Queiroz exige "respeto" para Irán

Selección asiática por la recuperación ante Gales

Carlos Queiroz (foto: EPA)
17:28, 24 novDOHARedacción ANSA

(ANSA) - DOHA, 24 NOV - El DT Carlos Queiroz pidió "respeto a la historia y la cultura" de Irán en la vigilia del partido contra Gales por la segunda fecha del Grupo B del Mundial de Qatar 2022.
    El partido se jugará en el estadio Áhmad bin Ali de Rayán desde las 13 hora local (10 GMT) con el arbitraje del guatemalteco Mario Escobar, quien será asistido por Caleb Wales, de Trinidad y Tobago, y por el costarricense Juan Carlos Mora.
    A su vez, el senegalés Maguette Ndiaye será el cuarto árbitro y el canadiense Drew Fischer estará a cargo del VAR con la asistencia del mexicano Fernando Guerrero, mientras que el uruguayo Nicolas Tarán será el responsable del offside automático.
    La vigilia del partido por la segunda fecha de la zona, que se completará con Inglaterra-Estados Unidos, se vivió con la polémica por la decisión de los jugadores de Irán de no cantar el himno antes de la dolorosa caída por 6-2 del debut.
    Los futbolistas iraníes acordaron no entonar las estrofas del himno nacional a modo de repudio por la violenta represión del régimen a las protestas que se suceden en ese país desde el 16 de septiembre y que según la ONG "Iran Human Rights", provocaron más de 400 muertos y unos 15 mil arrestos.
    "Por suerte hay libertad de prensa y entiendo que los periodistas puedan hacer ciertas preguntas. Está bien, pero respeten nuestra libertad de responder o no. Lo importante es el respeto", enfatizó Queiroz en rueda de prensa.
    "En cuanto a la ética del juego, pregúntenle a (Gianni) Infantino", disparó el entrenador portugués de Irán respecto de las críticas hacia el presidente de la FIFA por la disputa del Mundial 2022 en Qatar 2022.
    Pero Queiroz se mostró aún más molesto cuando una periodista británica preguntó al delantero iraní Mehdi Taremi sobre la decisión de los jugadores de respaldar a los manifestantes de su país.
    "¿Por qué ciertas preguntas no las haces también a otros países? ¿Por qué no le preguntas a los ingleses qué piensan sobre Irlanda del Norte? ¿Y por qué no vas a Estados Unidos a preguntar sobre el retiro de las tropas de Afganistán y de las mujeres que quedaron solas?", espetó Queiroz a la periodista tras la rueda de prensa.
    "Pero Taremi es iraní", respondió la reportera al entrenador luso, quien respaldó al autor de los goles de la selección de su país en la caída por 6-2 ante Inglaterra en la apertura del Grupo B del Mundial de Qatar 2022.
    "Quería tomar posición porque sabía que me harían una pregunta así. Lo que digo aquí no tendrá impacto en Irán, desafortunadamente hay un cierto número de seguidores, de personas, que entienden las cosas en la forma en las que desean", lamentó Taremi.
    La reportera indicó al delantero del Porto que los simpatizantes alientan a Irán en Qatar y en sus casas, pero también están protestando en las calles de su país tras el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre por violar el código de indumentaria femenina.
    "En cuanto a los temas políticos, lo que puedo hacer es hablar en las redes sociales. No me extenderé sobre esto", completó Taremi, quien volverá a comandar el ataque de Irán en el partido que marcará el inicio del Mundial, según remarcó Queiroz.
    "Mañana jugaremos contra un rival que representa a un pueblo excluido por mucho tiempo del Mundial. Será maravilloso ver el muro rojo de sus simpatizantes y será lindo formar parte de este show futbolístico", expresó Queiroz.
    "Pero estamos aquí para concretar nuestros sueños, para nosotros el Mundial empieza mañana, Inglaterra es el pasado. Empezamos de cero y aún quedan 2 partidos y 6 puntos a disposición.
    Intentaremos sumar los necesarios para llegar a octavos de final, jugando un buen fútbol y divirtiendo a nuestra gente", confió el DT luso.
    Mientras Queiroz y Taremi intentaron enfocar la rueda de prensa en lo deportivo, desde Irán llegó la noticia de que el reconocido futbolista iraní Vouria Ghafouri fue arrestado por las autoridades de su país, acusado de haber realizado "propaganda contra el Estado y ensuciar e insultar la reputación de la selección nacional".
    Queiroz, que desestimó citar a Ghafouri para Qatar 2022, sufrirá la baja del arquero Alireza Beiranvand, descartado "porque hay un protocolo FIFA sobre golpes en la cabeza que debemos respetar", aclaró el DT.
    "Beiranvand sólo volverá a estar disponible para el tercer partido", lamentó Queiroz, quien también reconoció que le hubiese gustado encontrar a Ryan Giggs, a quien dirigió en Manchester United, como DT de Gales.
    Pero Giggs renunció al cargo ante la acusación presentada por su ex pareja Kate Greville de agresión hacia ella y su hija menor de edad durante una discusión doméstica ocurrida el 1 de noviembre de 2020.
    Tras la renuncia de Giggs asumió Rob Page, quien guió a Gales a su primer Mundial desde Suecia 58 y debutó en Qatar 2022 con un empate 1-1 contra Estados Unidos gracias a un gol de penal de su capitán Gareth Bale, quien mañana llegará a 110 partidos y superará a Chris Gunter como el jugador con más presencias en la selección de su país.
    "Los muchachos de Irán están en una situación no fácil. Pero el fútbol da visibilidad e imagino que tienen una buena 'base' para hacer sentir su voz. No sé mucho, no soy político y vine a jugar al fútbol, pero imagino que los iraníes actúan así para mejorar las condiciones de vida", estimó Bale.
    Por otra parte, el delantero de 33 años reconoció su decepción por la prohibición de la FIFA a que los capitanes de las selecciones que compiten en Qatar 2022 usen el brazalete con los colores del arcoíris y el mensaje "One Love".
    "Claro que no quedamos contentos, todo el equipo apoya esta iniciativa. Nuestro foco sigue siendo el fútbol y estamos aquí para eso, pero estamos disponibles para cualquier iniciativa fuera del campo", garantizó Bale luego que se vieran banderas con los colores del arcoíris y el escudo de Gales en los entrenamientos de los "Dragones Rojos".
    -Probables alineaciones.
    GALES: Wayne Hennessey; Ben Davies, Joe Rodon, Ethan Ampadu; Aaron Ramsey, Joe Allen, Neco Williams, Connor Roberts; Gareth Bale, Daniel James y Kieffer Moore. DT: Rob Page.
    IRÁN: Seyed Hossein Hosseini; Ehsan Hajsafi, Majid Hosseini, Hossein Kanaani, Sadegh Moharrami; Saeid Ezatolahi, Ahmad Nourollahi, Saman Ghoddos; Vahid Amiri, Jahanbakhsh y Mehdi Taremi: DT: Carlos Queiroz. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en