Por el boleto a octavos

Ecuador buscará asegurar el pasaje a octavos por anticipado (foto: ANSA)
13:52, 24 novDOHA Redacción ANSA

    (ANSA) - DOHA 24 NOV - Ecuador y Países Bajos, vencedores en su estreno mundalista en Qatar, chocarán mañana buscando asegurar su pasaje por anticipado a los octavos de final de la Copa del Mundo en el Grupo A, que completan el combinado anfitrión y Senegal.
    El partido se jugará desde las 16 GMT en el Estadio Internacional Khalifa, de Doha, con capacidad para 40 mil aficionados, y será arbitrado por el argelino Mustapha Ghorbal, de 37 años, secundado por sus compatriotas Mokrane Gouarari y Abdelkah Etchi.
    El equipo del argentino Gustavo Alfaro derrotó por 2-0 a Qatar en el duelo inaugural del torneo, el domingo, un día antes de que los comandado por Louis Van Gaal superasen por idéntico marcador a Senegal.
    Resultados que los dejan a las puertas de la clasificación en un mano a mano directo entre los dos líderes del Grupo A, que saldrán a la cancha conociendo la suerte o desgracia de los otros dos integrantes, que chocarán previamente con el arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz intentando no quedar eliminados prematuramente del torneo.
    Ecuador apuesta por los goles de Enner Valencia, su capitán y uno de los artilleros de esta Copa tras celebrar dos conquistas en el debut y a quien Alfaro confirmó como titular pese a que arrastra una dolencia por una falta que sufrió frente a Qatar.
    "A Enner no lo sacan ni con fuego", advirtió el entrenador argentino al explicar que los estudios a los que se sometió el delantero del Fenerbahce "determinaron que no padece una lesión sino un traumatismo severo".
    "Sí fuese por él, olvídense que querrá jugar, pero vamos a darnos el beneficio de la duda", dijo con cautela Alfaro al afirmar que evaluará al goleador en el último entrenamiento previo al duelo para saber si llega en condiciones.
    Alfaro no confirmó qué sistema utilizará frente al combinado "Naranja" y no descartó que Ecuador pueda llegar a defender con tres hombres, un módulo que el técnico del "Tri" ensayó en la recta final rumbo al Mundial.
    "No lo tengo definido, pero este será un partido que podría definirse por detalles y en el que deberemos estar muy atentos a las jugadas con pelota parada", destacó.
    En referencia a las opciones de Ecuador de asegurar el pasaje a octavos de final de antemano, aclaró: "En los papeles, Países Bajos es favorito, lo cual nos deja en un lugar en el que tenemos todo para ganar y nada por perder".
    "Estoy conforme con lo que mostramos hasta ahora, pero enfrentaremos a un rival que quiere ser campeón del mundo", recordó en alusión a las tres finales perdidas por Países Bajos en Alemania 74 y Argentina 78, frente a los combinados anfitriones, y en Sudáfrica 2010 ante España.
    "Es una selección con experiencia y calidad que desde que asumió Van Gaal (en su tercer ciclo con los "tulipanes", Ndr) está invicta y con un alto porcentaje de goles a favor", destacó Alfaro.
    El entrenador neerlandés, en tanto, reconoció que "el partido frente a Ecuador será más difícil que el que jugamos ante Senegal, porque es un rival mejor organizado".
    "No convierten muchos goles, pero también es difícil convertirles", destacó Van Gaal en la previa al reconocer que Países Bajos debe trabajar mejor en la tenencia del balón ante un adversario "físicamente fuerte".
    "Ecuador es un gran equipo y lo demostró no sólo frente a Qatar sino en las eliminatorias sudamericanas (terminó cuarto a espaldas de Brasil, Argentina y Uruguay, Ndr)", coincidió el lateral Denzel Dumfries, jugador de Inter.
    Van Gaal no confirmó si Memphis Depay, delantero del Barcelona al que considera clave en el esquema, será titular tras disputar algunos minutos en el debut frente a Senegal pese a que venía de una inactividad de dos meses por lesión.
    Cuando lo consultaron al respecto, el DT de Países Bajos se excusó afirmando: "No puedo adelantar la formación, ni cómo vamos a jugar mañana porque no quiero mostrar mis cartas".
    Países Bajos, que en sus nueve participaciones mundialistas siempre superó la primera ronda (además de los tres subcampeonatos fue tercero en Brasil 2014 y cuarto en Francia 98), jugará por primera vez en una Copa del Mundo ante un Ecuador que disputa su cuarta edición, siendo su mejor actuación la lograda en Alemania 2006, en el que logró victorias frente a Polonia y Costa Rica y cayó ante Alemania en la fase de grupos y quedó eliminado al perder por 1-0 con Inglaterra en octavos.
    Mañana intentará asegurarse el pasaje a esa instancia de la mano de Alfaro, uno de los tres entrenadores argentinos presentes en Qatar junto con Gerardo Martino y Lionel Scaloni, que dirigen a México y a Argentina, rivales el sábado en un duelo clave del Grupo C.
    La "azteca" igualó sin goles frente a Polonia en el debut y Argentina, una de las grandes favoritas, tropezó y cayó por 2-1 con Arabia Saudita, aunque según Alfaro si la "albiceleste" logra recuperarse del revés "tiene todo para ser campeona, como sucedió con España en Sudáfrica 2010, tras haber perdido en el debut", comparó.
    En lo que hace a Ecuador, el ex DT del popular Boca Jrs, entre tantos otros equipos, destacó que "lo que conseguimos nunca fue fácil y lo logramos jugando en equipo".
    - Probables formaciones: ECUADOR: Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Romario Ibarra; Enner Valencia y Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.
    PAISES BAJOS: Andries Noppert; Denzel Dumfries, Matthjis de Ligt, Virgil van Dijk, Nathan Ake, Daley Blind; Steven Berghuis, Cody Gakpo, Frenkie de Jong; Vincent Janssen y Steven Bergwijn.
    DT: Louis van Gaal. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en