Brasil dijo presente

Richarlison y Vinícius Jr, la clave del éxito (foto: ANSA)
09:49, 25 novDOHARedacción ANSA

 (ANSA) - DOHA, 24 NOV - Brasil, que busca su sexto titulo mundial, confirmó su favoritismo venciendo con claridad por 2-0 a Serbia con doblete de Richarlison y una buena actuación de Neymar en el estreno en la Copa del Mundo.
Los ocho minutos iniciales fueron de trámite trabado, con mucho roce por parte de los serbios cerrando la salida del balón brasileño, y fue en ese pressing que a los 6' Strahinja Pavlovic recibió la primera tarjeta amarilla de la noche por un duro cruce contra Neymar.
Brasil no parecía capaz de desmontar la táctica de Serbia, que cubría todos los huecos del campo de juego y sólo se preocupaba por obstruir el talento de los pentacampeones del mundo.
Por eso, la primera llegada del partido de Brasil ocurrió a los 9', cuando Neymar recibió una asistencia de Casemio, ingresó por el medio del área y cuando iba a rematar fue neutralizado por Sasa Lukic, zaguero del Torino.
Fue una jugada insípida que, sin embargo, mostró el potencial del cuarteto ofensivo sudamericanos conformado por Neymar, Vinícius Jr, Richarlison y Raphinha, que más tarde terminaría por desactivar el cerrojo del equipo balcánico.
Neymar, con sus botines con hilos de oro, es el símbolo de un equipo que llegó como favorito a Qatar y días atrás se hizo fotografiar vistiendo una camisa amarilla con 6 estrellas.
Los brasileños ingresaron al estadio Lusail con un récord envidiable pues la última vez que perdieron en un partido inaugural fue en 1934, en el Mundial de Italia.
A los 12', el debutante Vinicuis Jr, una de las joyas del "scratch" y de gran temporada en Real Madrid, entró en escena avanzando desde la izquierda, pero el intento acabó pronto al ser trabado y el balón salió de campo decretando el primer córner del partido.
Serbia generó la primera jugada de relativo peligro a los 24' a través de un contrataque en el que Dusan Tadic, delantero del Ajax, cruzó desde la derecha buscando a Aleksandar Mitrovic, del Fulham, que avanzaba por izquierda, pero el arquero Allison Becker, del Liverpool, se interpuso logrando cortar el avance.
Raphinha se proyectó por derecha asistiendo a Lucas Paquetá, quien desperdició una buena oportunidad a los 34'rematando con poca fuerza de izquierda frente Vanja Milinkovic-Savic, arquero del Torino que contuvo el balón sin demasiado esfuerzo.
Toda la primera estapa transcurrió prácticamennte con el mismo libreto: los dirigidos por Tite prodigándose en el ataque, pero sin concretar frente los serbios bien plantados, que resignaron sus opciones de ataque abocados a la tarea de abordar los avances del rival.
El árbitro iraní Alireza Faghani pitó el final de la primera etapa a los 4' , cuando parte de los hinchas brasileños, en su mayoría vestidos totalmente de amarillo, despedían a su equipo sin el entusiasmo mostrado al inicio del partido.
La segunda etapa comenzó con un Brasil mucho más decidido y a los 46' Raphinha, delantero del Barcelona, robó un balón en la boca del área y desperdició un gol casi hecho, mostrando exceso de individualismo.
Neymar, el crack del París Saint-Germain siguió merodeando el área de Serbia, que lucía menos eficaz para contenerlo y fue así como Nemanja Gudelj recibió la primera tarjeta amarilla por una falta malintencionada.
Brasil se adueño del aprtido y comenzó a arrincoar a su rival con pases rápidos y destellos de habilidad que terminaron confirmándose como la fórmula del éxito.
A los 62', en una gran jugada individual, Neymar se libró de sus marcadores y apareció en escena Vinícius Jr para apresurar un remate en el que el arquero dio rebote y le dejó servido al balón a Richarlison para el 1-0.
Cinco minutos después de la apertura del marcador los serbios tuvieron una oportunidad a través de un corner ejecutado por Tadic que terminó en cabezazo de Sergej Milinkivic-Savic y, en el rebote, con un fuerte remate del ingresado Darko Lazovic.
Pero la zozobra brasileña resultó breve y aprovechando los espacios concedidos por una Serbia que fue en busca del empate, aunque sin demasiada convicción, la "canarinha" logró estirar su ventaja.
Fue tras otra proyección de Vinícius Jr que con el revés del pie habilitó a Richarlison, quien tras controlar un balón que le quedó demasiado alto, ensayó una "tijera" que se convirtió en el 2-0 y quizás en el gol más vistoso en lo que va de esta Copa.
A partir de allí, el dominio de Brasil fue absoluto ante una Serbia desconcertada que no sufrió más goles porque el poste le negó un remate a Alex Sandro a los 59' y el travesaño a Casemiro a los 81'.
La nota discordante la dio la lesión que sufrió Neymar, quien se retiró a los 79' con lágrimas en los ojos reemplazado por Antony, tras lo cual observó el partido desde el banco de suplentes con gesto adusto (los médicos del plantel apuntan a una entorsis de tobillo).
También Danilo, uno de los dos jugadores brasileños de esta selección que militan en Juventus, de Italia, terminó tocado con una dolencia que se reflejó en su andar rengueante.
Los últimos minutos del duelo ofrecieron la mejor expresión de un Brasil que se floreó y terminó aplaudido por el público, que coreó el tradicional "ooleeee" ante cada pase acertado.
La alegría y la fiesta hoy fueron brasileñas, que con esta victoria se trepó a la cima del Grupo G con tres puntos, los mismos que Suiza (su próximo rival, el lunes), que más temprano superó por 1-0 a Camerún, último adversario de la "canarinha" en la primera ronda.
- Síntesis
BRASIL (2) Alisson Becker; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Lucas Paquetá (75'Fred) ; Raphinha (87' Gabriel Martinelli), Neymar (79' Antony), Vinícius Jr y Richarlison (78' Gabriel Jesús). DT:Tite.
SERBIA (0): Vanja Milinkovic-Savic; Nicola Milenkovic, Milos Veljkovic, Strahinja Pavlovic,Andrija Zivkovic y Nemanja Gudelj (56' Ivan Ilic); Sasa Lukic (65' Darko Lazovic), Filip Mladenovic (66' Dusan Vlahovic), Sergej Milinkovic-Savic y Dusan Tadic; Aleksandar Mitrovic (83' Nemanja Maksimovic). DT: Dragan Stojkovic.
GOLES 62' Y 73' Richarlison (B).
ARBITRO: Alireza Faghani (Irán).
ESTADIO: Lusail.
ASISTENCIA: 88 mil espectadores. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en