España demolió a Costa Rica

La "Furia" ganó 7-0 y lidera el Grupo E con Japón

España se perfila como candidato (foto: EPA)
18:41, 23 novDOHARedacción ANSA

(ANSA) - DOHA, 23 NOV - España demolió por 7-0 a Costa Rica en el partido que completó la primera fecha del Grupo E del Mundial de Qatar 2022, el cual lidera con Japón, que sorprendió al vencer por 2-1 a Alemania.
    La "Furia", del DT Luis Enrique, inició con el pie derecho la búsqueda de su segunda corona histórica, pues arrolló sin piedad al seleccionado tico del entrenador colombiano Luis Suárez en el partido disputado en el estadio Al Thumama de Doha.
    Dani Olmo abrió el marcador a los 11', Marco Asensio amplió la ventaja a los 22' y Ferran Torres estableció el 3-0 transitorio a los 31' mediante un penal sancionado por Mohammed Abdulla, de Emiratos Árabes Unidos, por una falta sobre Jordi Alba.
    El propio Ferran Torres volvió a celebrar a los 54' aprovechando una desinteligencia entre Keylor Navas y Bryan Oviedo, mientras que Gavi (75') y Carlos Soler (90') y Álvaro Morata (92') sellaron la holgada victoria española.
    España celebró su triunfo con la mayor diferencia en un Mundial, mientras que la derrota de Costa Rica representa la cuarta vez que un equipo de Concacaf pierde por 7 o más goles, con lo cual igualó a países de Asia en la mayor cantidad de derrotas por ese margen para una misma confederación.
    Gavi, mediocampista del Barcelona, se convirtió con 18 años y 110 días, en el tercer futbolista más joven en anotar en un Mundial, pues sumó a una lista que ya integraban el ex astro brasileño Pelé (17 y 239) y el mexicano Manuel Rosas (18 y 93) tras sus conquistas en Suecia 58 y Uruguay 30, respectivamente.
    El partido careció de equivalencias no sólo por el resultado final, sino por la ventaja parcial que España había logrado en la primera mitad ante un rival que nunca reaccionó.
    La derrota de Costa Rica, que disputa su sexto Mundial tras finalizar en el cuarto puesto del Hexagonal de la Concacaf, pudo ser por una diferencia mayor de no ser por la actuación de su arquero y capitán, Keylor Navas.
    Pero el guardameta del París Saint-Germain, símbolo desde la histórica clasificación a cuartos de final de Brasil 2014, nada pudo hacer ante la superioridad de España, que en 2023 disputará el Final Four de la tercera edición de la Nations League al igual que Italia, Países Bajos y Croacia.
    Luis Enrique había anticipado en la rueda de prensa de la víspera que el objetivo es España es "llegar a la final" para intentar sumar el segundo título histórico luego de la coronación en Sudáfrica 2010, de la que participó el mediocampista Sergio Busquets, de 34 años y quien brilló al controlar el juego ante Costa Rica.
    El partido ante Costa Rica también le permitió a Busquets celebrar su primer triunfo en el duelo inaugural de una Copa del Mundo, pues España perdió por 1-0 contra Suiza en Sudáfrica 2010 y por 5-1 con Países Bajos en Brasil 2014, mientras que empató 3-3 con Portugal en Rusia 2018.
    España, que sumó su primer triunfo ante Costa Rica en un Mundial (había ganado 2 y empataron en el otro de los amistosos previos), enfrentará el sábado 27 a Alemania en la segunda fecha de la zona, en la que la selección tica intentará cambiar su imagen ante Japón tras llegar a 7 partidos sin triunfos en el torneo (4 empates y 3 caídas).
    -Síntesis.
    ESPAÑA (7): Unai Simón; César Azpilicueta, Rodri, Aymeric Laporte y Jordi Alba (64' Alejandro Balde); Gavi, Sergio Busquets (65', Koke), Pedri (57' Carlos Soler); Ferran Torres (57' Álvaro Morata), Marco Asensio (69', Nico Williams) y Dani Olmo. DT: Luis Enrique.
    COSTA RICA (0): Keylor Navas; Carlos Martínez (46', Kendall Waston), Óscar Duarte, Francisco Calvo y Bryan Oviedo (82', Ronald Matarrita); Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (72', Brandon Aguilera) y Jewison Bennette (61', Bryan Ruiz); Joel Campbell y Anthony Contreras (61', Alvaro Zamora). DT: Luis Fernando Suárez.
    GOLES: 11' Olmo (E), 22' Asensio (E); 31', de penal, y 54' Torres (E), 75' Gavi (E), 90' Soler (E) y 92' Morata (E).
    ÁRBITRO: Mohammed Abdulla (Emiratos Árabes Unidos).
    ESTADIO: Al Thumama, de Doha.
    ASISTENCIA: 35.000 espectadores. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en