El turno de Portugal y Cristiano Ronaldo

Enfrenta a Ghana por el Grupo H

Cristiano Ronaldo (foto: EPA)
12:25, 24 novDOHARedacción ANSA

(ANSA) - DOHA, 23 NOV - Cristiano Ronaldo disputará su quinta Copa del Mundo en el partido que Portugal disputará este jueves contra Ghana para completar la primera fecha del Grupo H de Mundial de Qatar 2022.
    El partido se jugará en el estadio 974 de Doha desde las 19 hora local (16 GMT) con el arbitraje del estadounidense Ismail Elfath, quien estará asistido por sus compatriotas Kyle Atkins y Corey Parker, mientras que la francesa Stéphanie Frappart repetirá el rol de cuarta árbitro que ocupó en el empate 0-0 entre México y Polonia.
    El también estadounidense Armando Villarreal estará a cargo del VAR con la asistencia del canadiense Drew Fischer, mientras que el italiano Alessandro Giallatini será el responsable del offside automático.
    Cristiano Ronaldo, de 37 años, buscará mañana ampliar su récord como máximo artillero internacional (117 goles en 191 partidos) y, además, convertirse en el primer futbolista en anotar en cinco ediciones de la Copa del Mundo.
    Pero el capitán luso llegó a Qatar 2022 como protagonista de una inesperada polémica, pues se convirtió en jugador libre tras llegar a un acuerdo con Manchester United para rescindir por anticipado el contrato entre ambos que vencía en junio de 2023.
    El club inglés y Cristiano Ronaldo separaron sus caminos luego que el astro portugués asegurara en un reportaje haber sentido "traicionado" por el DT neerlandés de Manchester United, Erik Ten Hag, y por la conducción de los "Diablos Rojos".
    Por si fuera poco, un video viralizado en redes sociales pareció mostrar una discusión entre Cristiano Ronaldo con Bruno Fernandes cuando su ahora ex compañero de Manchester United se sumó a la selección lusa antes de viajar a la Copa del Mundo.
    "No reaccioné mal a Cristiano Ronaldo, estábamos bromeando", garantizó el propio Bruno Fernandes en la rueda de prensa que ofreció en la vigilia del debut ante Ghana.
    "Me preguntó si había viajado en barco, pero fue un viaje normal en un avión de línea. En cambio, él viaja en su jet privado.
    Muchas veces me invitó a viajar juntos, porque odia llegar tarde con un vuelo normal", relató el mediocampista, quien coincidió con la versión que Cristiano Ronaldo ofreció días atrás.
    "Nos reímos, aunque para él es algo divertido y para mí menos.
    Ahora tenemos otra cosa en qué pensar, él siempre dijo que el trofeo más importante que ganó fue el de (la Eurocopa) 2016 y esto demuestra en qué está pensando", aclaró Bruno Fernandes.
    Consultado sobre la partida de Cristiano Ronaldo de Manchester United, respondió: "es lindo ser su compañero de equipo, pero todos sabemos que nada es para siempre. No hablamos del Manchester, estamos enfocados en Portugal", remarcó.
    "Para Cristiano era importante definir su futuro, pero obviamente no hablamos de ello. Tomó una decisión personal, que lo afecta sólo a él y a su familia. Como dije, ahora estamos completamente enfocados en la selección y el Mundial", completó.
    Las respuestas de Bruno Fernandes satisficieron al DT Fernando Santos: "me interesa que los jugadores estén concentrados en los objetivos que tenemos, en los rivales a partir de Ghana", resaltó de cara al debut en el que Portugal intentará volver a ganar luego de tres estrenos decepcionantes (2 empates y 1 caída).
    Santos, naturalmente, volverá a apostar por Cristiano Ronaldo, también campeón de la primera edición de la Nations League pero cuya mejor ubicación en un Mundial con Portugal fue el cuarto puesto de Alemania 2006, tras lo cual se despidió en octavos de final de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 y en la fase de grupos de Brasil 2014.
    Portugal, que accedió a Qatar 2022 tras vencer a Macedonia del Norte en la final de la llave C del repechaje de las Eliminatorias europeas, debutará mañana ante una Ghana que superó a Nigeria en el duelo directo de la clasificación africana.
    Las "Black Stars" competirán en Qatar 2022 al mando de Otto Addo, reemplazante del serbio Milovan Rejavac, despedido tras la eliminación en fase de grupos de la Copa Africana de Naciones conquistada este año por Senegal.
    Addo, nacido en Alemania pero representante de Ghana, con la que sumó 15 partidos, asumió la responsabilidad de guiar a la selección africana, que vuelve a un Mundial tras su ausencia en Rusoa 2018 con la ilusión de superar su presencia en cuartos de final de Sudáfrica 2010, su mejor campaña histórica al cabo de tres presencias.
    En aquella ocasión, Ghana, campeón africano en cuatro ocasiones, se despidió al caer por penales contra Uruguay, casualmente otro de sus rivales en la zona y al cual enfrentará el 2 de diciembre en la última fecha de la zona.
    "No me importa, no es nuestro problema y no creo que sea un gran problema", replicó Addo en conferencia de prensa al ser consultado sobre la situación de Cristiano Ronaldo, quien selló el triunfo por 2-1 en la fase de grupos de Brasil 2014 en el único antecedente entre ambos en un Mundial.
    "Todos quieren ganar y estamos en el nivel de la Copa del Mundo, no creo que esa situación pueda afectar a nadie", completó el DT de Ghana, quien apostará por el capitán André Ayew, quien suma 23 goles en 107 partidos (dos menos del récord de presencias de Asamoah Gyan) y por Mohammed Kudus, jugador de 22 años del Ajax que acumula 5 redes en los 16 duelos que disputó con su selección.
    -Probables alineaciones.
    PORTUGAL: Rui Patricio; Joao Cancelo, Danilo Pereira, Ruben Dias, Nuno Mendes; William Carvalho, Ruben Neves, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Rafael Leao. DT: Fernando Santos.
    GHANA: GHANA: Lawrence Ati-Zigi; Tariq Lamptey, Daniel Amartey, Mohammed Salisu y Gideon Mensah; Daniel Afriyie, Mohammed Kudus, Thomas Partey, André Ayew, Jordan Ayew; Iñaki Williams. DT: Otto Addo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en