El favorito Brasil sale al ruedo

Brasil debuta tratando de evitar desgracia de otros favoritos (foto: EPA)
14:37, 24 novDOHARedacción ANSA

   (ANSA) - DOHA, 23 NOV - Brasil pondrá en marcha mañana en Qatar y frente a Serbia su sueño de consagrarse campeón mundial por sexta vez en la que ya podría comenzar a definirse como la Copa del Mundo de las grandes sorpresas, al menos en el inicio.
    La "canarinha" llega como la gran candidata a un Mundial en el que dos de los favoritos, Argentina y Alemania, cayeron inesperadamente en sus debuts frente a Arabia Saudita y Japón, en ambos casos por 2-1 y ambos también luego de haber arrancado en ventaja.
    Tite, que dejará la conducción de la selección "verdeamarela" al final de esta Copa sea cual fuese la suerte de Brasil en el torneo, seguramente tomó nota.
    Tal vez por eso no quiso adelantar la formación que presentará en el estreno en el duelo que cerrará la primera fecha del torneo y del Grupo G, que pondrán en marcha Suiza y Camerún.
    El iraní Alireza Faghani será el ábitro del partido que se jugará desde las 19 GMT en el estadio de Lusail, el mismo en el que la Argentina de Lionel Messi cayó en su debut, el martes.
    Es el mismo que dirigió el único antecedente mundialista entre Brasil y Serbia en la pasada Copa del Mundo, cuando chocaron en la fase de grupos y la "canarinha" se impuso en Moscú con goles de Paulinho y Thiago Silva, su actual capitán.
    Faghani había dirigido a Argentina en la derrota en octavos de Rusia 2018 frente a Francia, que luego alzó la Copa del Mundo en la que el iraní estuvo presente en el duelo que Bélgica le ganó a Inglaterra por el tercer puesto.
    Los "Diablos Rojos", derrotados por Francia en semifinales, habían eliminado en cuartos a Brasil, que mañana iniciará su vigésimo segunda participación mundialista y es la única selección presente en todas las ediciones.
    Los campeones mundiales en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002 llegaron a Qatar como líderes de las eliminatorias sudamericanas, que conquistaron sin haber perdido un sólo partido.
    "Brasil tiene una gran tradición futbolera y la gente vive con mucha pasión el fútbol", destacó Tite, que dijo sentirse "un privilegiado porque muchos quisieran estar en mi lugar".
    El DT dijo sentirse "un poco menos nervioso" que antes del estreno en Rusia 2018, pero eludió confirmar si Vinícius Jr, que brilla en Real Madrid, comenzará el partido con Serbia como titular en una delantera que se anuncia integrada por cuatro jugadores.
    "No voy a dar detalles sobre la formación porque no quiero darles ventaja a los rivales", explicó al reconocer que siente la presión de saber que el "scratch" es el gran candidato en esta Copa y por la expectativa de 200 millones de compatriotas en verlo alzarla por sexta vez.
    "Sí, la sentimos, pero tenemos la tranquilidad de saber que las oportunidades se presentan y hay que animarse a soñar, como dice Tostão (campeón mundial con el Brasil que comandaba Pelé en México 70, Ndr)", destacó.
    "Soñamos con hacer un gran Mundial y con ser campeones y, si no lo logramos, al menos lo viviremos con intensidad porque sólo una selección termina alzando la Copa", completó.
    Del último entrenamiento en Doha de Brasil, que realizó el tramo final de su preparación en Turín, se desprende que saldrá a atacar desde el inicio con cuatro delanteros, con Vinicius Jr, Rapinha, Richarlison y Neymar.
    El astro del París Saint-Germain fue muy criticado por lucir un pantalón corto de la selección adornado con la insignia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) con seis estrellas, como presagiando que la "canarinha" sumará una más en Qatar.
    Fue Richarlison quien salió en su defensa al afirmar que Neymar "no es arrogante, sino un soñador, como todos nosotros y si él está feliz, nos hará felices a todos".
    Neymar está a dos goles de igualar el récord de Pelé pues celebró 75 con la "canarinha", aunque estará más pendiente de un debut exitoso de Brasil para no padecer como Messi, su amigo y compañero en PSG, que arrancó su sueño mundialista con derrota.
    "Se habla de Brasil como gran favorito, pero hay que demostrarlo en la cancha", advertía el mediocampista Bruno Guimaraes, del Newcastle.
    Serbia, que cuenta con once futbolistas que militan en el fútbol italiano entre los convocados, entre los que se destacan los delanteros Dusan Vlahovic, de Juventus, y Luka Jovic, de Fiorentina, así como el mediocampista Sergej Milinkovic Savic, de Lazio, intentará dar mañana el tercer golpe en este Mundial ante un Brasil que tiene a los zagueros Danilo, Alex Sandro y Gleison Bremer, de Juventus, como representantes del "Calcio".
    "Nos tocó un grupo díficil, diría que de los más difíciles, pero aceptamos el reto porque para eso estamos aquí", comentó Dragan Stojkovic, técnico de una Serbia que respeta a sus rivales, pero no parece temerles.
    "No le tememos a nadie, ni siquiera a Brasil", afirmó Stoijkovic en la previa de "un partido que cuando se inicie estará cero a cero y en el que ambos equipos podemos ganar", agrega.
    "Lo importante no es cómo jugará Brasil, sino cómo jugaremos nosotros, que debemos estar concentrados durante todo el partido para tratar de anular su juego de modo inteligente", explicó al anticipar que "no vamos a disponer de marcas individuales".
    Aún cuando Tite no lo confirmó, Stojkovic sí parece orientado a enfrentar a un Brasil que presentaría cuatro atacantes, todos ellos peligrosos y parte de "una generación dorada que conforma una de las mejores selecciones de mundo", reconoció.
    Serbia disputará su decimotercera Copa del Mundo, contando las que jugó cuando formaba parte de la selección de Yugoslavia, siendo sus mejores actuaciones en la primera de la historia en Uruguay 1930 y en la de Chile 1962, en las que finalizó tercera.
    Como parte del combinado de Serbia y Montenegro disputó el Mundial de Alemania 2006 y no superó la fase de grupos, como le sucedió también en Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 ya como selección independiente.
    Mañana se verá las caras por segunda vez en un Mundial con un Brasil que intentará refrendar su chapa de favorito y evitar un traspié como los que sufrieron otros grandes candidatos en su estreno en Qatar.
    - Probables formaciones: BRASIL: Alisson Becker; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Fred, Casemiro, Lucas Paquetá; Raphinha, Neymar y Vinícius Jr. DT: Tite.
    SERBIA: Predrag Rajkovic; Nikola Milenkovic, Stefan Mitrovic, Strahinja Pavlovic; Darko Lazovic, Nemanja Gudelj, Sergej Milinkovic-Savic, Dusan Tadic, Filip Kostic; Dusan Vlahovic y Aleksandar Mitrovic. DT: Dragan Stojkovic. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en