Suiza y Camerún chocan en duelo inédito

Xhaka y Yakin, figura y DT de una Suiza que quiere iniciar con el pie derecho (foto: ANSA)
15:25, 23 novDOHARedacción ANSA

   (ANSA) - DOHA, 23 NOV - Camerún y Suiza pondrán en marcha mañana el Grupo G que completan el favorito Brasil y Serbia, dos rivales que obligan a arrancar con el pie derecho la Copa del Mundo pensando en la clasificación a los octavos de final.
    El duelo será arbitrado por el argentino Facundo Tello y se jugará desde las 10 GMT en el estadio Al Janoub de la ciudad de Al Wakrah, unos 25 kilómetros al sur de Doha y con capacidad para 40 mil aficionados.
    Camerún, que estuvo ausente en Rusia 2018, iniciará su octava participación mundialista tras su estreno en España 82 tratando de igualar al menos su mejor actuación en Italia 90.
    En aquella Copa, el seleccionado africano se despidió en cuartos de final al caer frente a Inglaterra en tiempo suplementario, tras eliminar a Colombia en cuartos y derrotar en el estreno a Argentina, que llegaba como campeona del mundo en México 86.
    Argentina, que luego terminaría jugando la final y la perdería frente a Alemania, tampoco tuvo un debut feliz en Qatar pues cayó con Arabia Saudita en la primera sorpresa en esta Copa que hizo recordar aquella frente a Camerún en Milán hace 32 años.
    Con el mismo espíritu que sus predecesores, los "Leones Indomables" saldrán al ruedo mañana al mando de Rigobert Song, que debutó como jugador en un Mundial en Estados Unidos 94 y también estuvo presente en Francia 98, Corea-Japón 2000 y Sudáfrica 2010, ediciones todas en las que Camerún se despidió en primera ronda.
    Song, que por primera vez entrena al combinado africano en el que fue asistente de Denis Lavagne, Jean-Paul Akono, Volker Finke y de Hugo Broos, pretende iniciar con el pie derecho esta nueva experiencia mundialista con Camerún, que finalizó tercero en la Copa Africana de Naciones que organizó el año pasado y en la que cayó en semifinales frente a Egipto (derrotado por Senegal en la final).
    En la previa del estreno, los "Leones Indomables" recibieron la visita del artillero histórico Samuel Eto'o, actual presidente de la Federación nacional, quien lució distendido y aprovechó su presencia para disputar parte de los entrenamientos con el plantel.
    Eto'o, de 41 años y ex Barcelona, Real Madrid, Inter y Chelsea, entre otros se retiró del fútbol en 2019 jugando justamtente en Qatar luego de haber disputado cuatro Mundiales en los que celebró tres goles con su selección.
    Quien intentará emularlo en esta Copa del Mundo es Vincente Aboubakar, jugador del Al-Nassr saudita que festejó 33 en 87 partidos, aunque Camerún también contará con Eric Maxim Choupo-Moting, delantero del Bayern Munich.
    Suiza disputará su duodécimo Mundial al mando de Murat Yakin, siendo sus mejores actuaciones las que disputó en Italia en 1934, en Francia cuatro años después y como afitriona en 1954, cuando lo organizó.
    En cuatro ocasiones accedió a los octavos de final, como sucedió en Brasil 2014 y Rusia 2018 (además de Estados Unidos 94 y Alemania 2006), objetivo de mínima que tiene en Qatar tras haberse clasificado en las eliminatorias europeas ganando su grupo y desplazando a una Italia que luego quedó al margen al caer en un repechaje con Macedonia del Norte (luego superada por Portugal).
    Las figuras del combinado helvético son Granit Xhaka, jugador del Arsenal que lidera la Premier League, y Xherdan Shaqiri, que milita en la MLS estadounidense.
    Xhaka, que es el capitán, habló en la previa del estreno y se refirió a la singular protesta de los jugadores de Alemania antes del partido que perdieron hoy por 2-1 frente a Japón en el Grupo E, en otra de las sorpresas de esta Copa.
    Los futbolistas del combinado teutón entrenado por Hans Dieter Flick se cubrieron la boca en la fotografía oficial para protestar contra la prohibición de la FIFA al uso de la cinta con los colores del arcoíris y la leyenda "OneLove" en reclamo de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en un país como Qatar donde la homosexualidad está penada por ley.
    "No vi la foto de Alemania, ni escuché hablar del tema. Es un gesto que ellos decidieron, pero que creo que no debemos imitar porque tenemos que respetar las reglas y concentrarnos en el fútbol", afirmó Xhaka.
    Una declaración que sorprende porque Suiza era una de las siete selecciones europeas que habían consensuado para reclamar por esos derechos y que explicó así: "Estamos aquí para jugar, no para educar".
    El delantero del Arsenal sí lucirá en su cinta de capitán un mensaje contra la discriminación y el racismo, como lo hizo su colega inglés Harry Kane en el debut frente a Irán, y consideró que "representa una señal de los valores que defendemos".
    Una declaración que seguramente traerá polémica, como la que precedió al inicio de esta Copa del Mundo en la que las controversias también son protagonistas, aunque cuando la pelota empiece a rodar mañana en el primer choque mundialista entre Suiza y Camerún, seguramente el foco estará puesto en obtener tres puntos claves en una zona de difícil pronóstico en la que juega el favorito Brasil.
    - Probables formaciones: SUIZA: Gregor Kobel; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Nico Elvedi, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler, Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Djibirl Sow; Rubén Vargas y Breel Embolo. DT:Murat Yakin.
    CAMERUN: André Onana; Collins Fai, Nicolas N'Koulou, Jean Charles Castelletto, Nouhou Tolo; André Zambo Anguissa, Olivier Ntcham, Bryan Mbeumo, Eric Maximo Choupo-Moting, Karl Toko Ekambi; Vincent Aboubakar. DT: Rigobert Song. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en