Bélgica ganó y manda

Courtois, artífice del triunfo belga (foto: ANSA)
19:55, 23 novDOHARedacción ANSA

    (ANSA) - DOHA, 23 NOV - Bélgica arrancó con el pie derecho en el Mundial de Qatar al derrotar hoy por 1-0 a una voluntariosa Canadá sin sobrarle nada y gracias a una gran actuación del arquero Thibaut Courtois y comanda el Grupo F, por el que más temprano igualaron sin goles Croacia y Marruecos.
    El arquero de Real Madrid resultó clave en la victoria de los "Diablos Rojos" pues no sólo atajó a los 10' un penal a Alphonso Davies, volante del Bayern Munich, sino que tuvo algunas intervenciones clave para mantener el triunfo que se concretó con gol de Michy Batshuayi, jugador del turco Fenerbahce, a los 44'.
    La victoria pareció ser demasiado premio para los dirigidos por el español Roberto Martínez y un castigo para el combinado entrenado por el británico John Herdman, que no pudo sacarse la espina en su segunda Copa del Mundo tras haberse despedido de la primera en México 86 con tres derrotas y sin poder festejar siquiera un gol.
    Esta Canadá mostró una faceta bien distinta hoy en el partido celebrado en el estadio Ahmed Bin Ali, de Al Rayyan, a 20 kilómetros de Doha, con el arbitraje del zambiano Janny Sikazwe, quien no sancionó otras dos faltas en el área belga, una de ellas por una supuesta posición fuera de juego previa.
    El combinado norteamericano desplegó un estilo ofensivo sin temor a quedar expuesto a los contragolpes de una Bélgica en la que no lució como suele hacerlo en Manchester City el volante Kevin De Bruyne, quien generó una jugada de riesgo sobre el arco defendido por Milan Borjan, primero con una incursión tras la cual cedió al balón a un compañero que fue anticipado desde atrás cuando se disponía a rematar y luego con un remate propio que se fue bastante alto.
    Poco, bastante poco ofreció hoy Bélgica en el inicio de su décimocuarta participación mundialista y tras haber finalizado en el tercer escalón del podio en Rusia 2018, pero le bastó para sumar su primera victoria y encaramarse en la cima de un grupo que comparte con la subcampeona mundial Croacia y con un no menos sorprendente Marruecos.
    Con el mínimo esfuerzo, la selección que lideró durante cuatro años el ranking de la FIFA que hoy comanda Brasil, se desembarazó de su primer compromiso gracias a la tarea de Cortuois y al gol de Batshuayi, reemplazante del lesionado Romelu Lukaku (quien sufrió el partido desde afuera), que llegó tras un pelotazo largo que lo dejó mano a mano con el arquero entre los dos zagueros centrales.
    Canadá sintió el impacto del gol y del esfuerzo en el complemento, donde bajó en parte el ritmo frenético que había mostrado en el primer capítulo, cuando tuvo aquella ocasión inmejorable desde los 12 pasos con Davies luego de una mano involuntaria en el área de Yannick Carrasco en un remate que buscaba el arco.
    Sikazwe no la advirtió, pero fue convocado por los encargados del VAR y sancionó la falta luego de revisar la jugada en pantalla y marcó el punto del penal, donde Davies tomó la responsabilidad, pero se dejó "imnotizar" por Courtois, quien le adivinó la intención y no tuvo dificultades para atajar un remate demasiado anunciado y débil.
    Fue el segundo penal atajado en esta Copa del Mundo en la que el mexicano Guillermo "Memo" Ochoa le desvió otro al artillero Robert Lewandowski en la víspera en el empate sin goles entre México y Polonia por el Grupo C, que completan Argentina y Arabia Saudita.
    Bélgica respiró aliviada, pero mantuvo su ritmo de juego pausado y previsible ante una Canadá arrasadora que no lograba concretar ese dominio en la red y terminó padeciendo en su propio arco, como suele decirse, el gol que no concretó en el del rival gracias a una llegada profunda del equipo de Martínez que le permitió a Batshuayi quebrar la paridad justo antes del descanso.
    Canadá dilapidó la chance de igualar en la agonía del primer capítulo con Tajon Buchanan, pero el delantero pareció olvidar que no estaba jugando con la casaca del belga Brujas, sino con la de su selección nacional y mano a mano con Courtois elevó su remate.
    Los roles no se invirtieron en el complemento porque Canadá necesitaba arriesgar para llegar al empate y continuó atacando sin pausa ante una Bélgica que mandó jugadores frescos al ruedo y cuando tuvo la pelota intentó bajarle el ritmo al partido, apostando a sentenciar el pleito de contragolpe.
    De Bruyne no estuvo fino y le faltó una pizca de lucidez como para capitalizar alguna ocasión por esa vía, como le sucedió a otras estrellas en el arranque de esta Copa del Mundo, pero Canadá se fue quedando sin piernas y tendría una de sus últimas chances de sumar al menos un punto con un cabezazo de Cyle Larin que refrendó los reflejos de Courtois y lo erigió en artífice también de la victoria.
    Las más claras de Bélgica para aumentar su ventaja llegarían en el final y fueron al menos tres, pero el marcador no se modificó pese a la voluntad de una Canadá que dejó una buena imagen a pesar de la derrota, pero careció del talento necesario como para torcer la historia.
    "Vamos a plantarle cara a Bélgica", prometía Samuel Piette, del CF Montreal de la MLS que hoy vio desde el banco de suplentes un partido en el que Jonathan Osorio, mediocampista de origen colombiano, ingresó a los 81' en el equipo de Herdman, que el domingo chocará con Croacia buscando la victoria que hoy se le negó.
    Bélgica, que ese mismo día se enfrentará con Marruecos, deberá mostrar algo más de lo que exhibió hoy si pretende confirmarse como candidata, aunque como advertía Martínez "la idea es paso a paso, superar la fase de grupos y volver a jugar siete partidos". El primero, con Eden Hazard en cancha hasta los 62', ya lo dio y manda en el Grupo F.
    -- Síntesis: BELGICA (1): Thibaut Courtois; Leander Dendoncker, Toby Alderweired, Jan Vertonghen; Timothy Castagne, Kevin De Bruyne, Axel Witsel, Yannick Carrasco (46' Thomas Meunier); Youri Tielemans (46' Amadou Onana), Michy Batshuayi (78' Lois Openda) y Edin Hazard (72 Leandro Trossard). DT: Roberto Martínez.
    CANADA (0): Milan Borjan; Alistair Johnston, Steven Vitoria, Kamal Miller; Junior Hoilett (58' Cyle Larin), Atiba Hutchinson (58' Ismael Koné), Stephen Eustaquio (82' Liam Millar), Richie Laryea (74' Sam Adekugbe); Tajon Buchanan (81' Jonathan Osorio), Jonathan David y Alphonso Davies. DT: John Herdman.
    GOL: 44' Batshuayi (B).
    INCIDENCIA: 10' Courtois le atajó un penal a Davies.
    ARBITRO: Janny Sikazwe (Zambia).
    ESTADIO: Ahmed Bin Ali, de Al Rayyan.
    ASISTENCIA: 40 mil espectadores. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en