¿Irán cantará el himno?

Iran evalúa protestar en el Mundial, Queiroz asiente
Iran evalúa protestar en el Mundial, Queiroz asiente (foto: ANSA)
17:02, 17 novDOHARedacción ANSA

    (ANSA) - DOHA, 17 NOV - "Estamos debatiendo el tema para adoptar una decisión colectiva", afirmó Alireza Jahanbakhsh, capitán de la selección de fútbol de Irán, al ser consultado sobre la posibilidad de que sus compañeros decidan no entonar las estrofas del himno nacional durante el Mundial de Qatar a modo de protesta por la violenta represión de las manifestaciones populares en su país.
    Jahanbakhsh respondió a una pregunta en ese sentido durante una conferencia de prensa previa al estreno mundialista, el lunes frente a Inglaterra y en un partido del Grupo B, que completan Estados Unidos y Gales, y que aludía al respaldo expresado por los propios integrantes de la selección iraní a las protestas masivas en esa República islámica.
    Una situación que va mucho más allá del fútbol y que estalló hace dos meses tras la muerte de Mahsa Amini, una ciudana iraní de origen kurdo de 22 años que falleció luego de haber sido arrestada por la policía moral iraní por haber violado el código que le impone a las mujeres el uso en público del velo islámico.
    La ola de protestas que generó la sospecha de que Amini fue asesinada resultó duramente reprimida por las autoridades y generó el rechazo no sólo internacional, sino de los propios futbolistas de la selección nacional, algunos de los cuales se solidarizaron con mensajes en las redes sociales como Sardar Azmoun, delantero del Bayer Leverkusen y una de las estrellas del combinado entrenado por el portugués Carlos Queiroz, quien sufrió presiones del gobierno para marginarlo de la lista definitiva de convocados.
    Varios integrantes del equipo lucieron brazaletes negros también en señal de respaldo a las protestas populares en Irán o evitando entonar las estrofas del himno nacional antes de los partidos, escenario que podría repetirse frente a una audiencia internacional multitudinaria durante la Copa del Mundo.
    Incluso algunos podrían, si es que tienen la suerte de convertirlos, a no festejar sus goles durante el Mundial, aunque eso quedará a criterio "personal", según anticipó también hoy el capitán Jahanbakhsh, mediocampista del neerlandés Feyenoord.
    El volante, sin embargo, recordó que "estamos aquí para hacer nuestro trabajo y nuestra obligación es jugar al fútbol y en eso estamos concentrados ahora".
    "Desde que era niño soñaba con jugar en la selección y el resto de mis compañeros también. Estamos aquí para honrar la casaca de la selección y a nuestro país y para llevarle una alegría a nuestro pueblo", aseguró.
    "En lo que hace a los festejos de los goles, es un tema absolutamente personal, único de cada jugador", explicó antes reiterar que "estamos a cuatro días del partido más importante de nuestras vidas y estamos concentrados en la Copa del Mundo".
    Alireza Beiranvand, arquero de la selección iraní y del Persépolis FC, coincidió al afirmar que tanto él como sus compañeros están "enfocados en el torneo más importante de nuestras carreras, en tratar de llevarle una alegría a nuestros compatriotas y en avanzar por primera vez en la historia a los octavos de final de un Mundial".
    Irán disputó su primera Copa del Mundo en Argentina 78 y desde entonces nunca pudo superar la fase de grupos en cinco participaciones mundialistas, la última de ellas hace cuatro años en Rusia tras haber disputado también el Mundial de Brasil 2014.
    Queiroz, entrenador portugués del combinado persa, anticipó en la víspera que los jugadores de su selección "tendrán libertad" para manifestarse del modo en que lo decidan durante esta Copa dl Mundo porque "todos tienen el derecho de expresarse".
    El técnico luso no lució muy cómodo cuando un cronista le preguntó si le parecía bien representar a un país como Irán, que reprime los derechos de las mujeres, y respondió: "Tal vez deberías pensar en lo que sucedió con los inmigrantes en Inglaterra", aludiendo al primer rival de Irán en suelo qatarí.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en