"Rebelión" en España

15 jugadores renunciaron a la selección española (foto: ANSA)
12:37, 23 sepMADRIDRedacción ANSA

    (ANSA) - MADRID, 23 SEP - Quince integrantes de la selección femenina ibérica renunciaron porque no comparten los métodos del entrenador Jorge Vila, a quien la Federación Española de Fútbol (RFEF) le renovó la confianza.
    Una "rebelión" que afecta los planes de cara al Mundial que se celebrará el año próximo en Australia y Nueva Zelanda y para el cual España está clasificada.
    "La situación actual afecta de modo significativo el estado de ánimo y la salud y, a menos de que se produzcan cambios, (las 15 futbolistas) decidieron renunciar a la selección nacional", indicó la RFEF.
    La entidad explicó que las jugadoras que adoptaron esta decisión lo comunicaron por correo electrónico y aclaró: "No permitiremos que pongan en discusión la continuidad del entrenador de la selección nacional o de su cuerpo técnico".
    En la última convocatoria efectuada en septiembre, las capitanas, Irene Paredes, Patri Guijarro y Jenni Hermoso expresaron su desacuerdo con los métodos de trabajo de Vilda.
    Ante la prensa, además, reconocieron que existía "un malestar general" en el plantel en relación con el entrenador, pero negaron haber solicitado su despido.
    Las futbolistas que renunciaron e la selección mayor son, además de la mencionada Guijarro, Ainhoa ;;;;Moraza, Lucía García, Leila Ouahabi, Mapi León, Claudia Pina, Laia Aleixandri, Ona Batlle, Andrea Pereira, Aitana Bonmatí, Sandra Paños, Amaiur Sarriegi, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre y Mariona Caldentey.
    Paredes y Hermoso, que militan en Real Madrid y están lesionadas, no figuran en la lista, así como tampoco Alexia Putellas, mediocampista del Barcelona que se recupera de una grave lesión que la marginó en la antesala de la Eurocopa que organizó y conquistó, por primera vez en la historia, la selección de Inglaterra.
    Vilda, por su parte, expresó "una sensación de desilusión" por esos dichos y se dijo "herido por el modo en que procedieron" sus jugadoras.
    "Lo que sucede en los vestuarios, debe permanecer en los vestuarios", aseguró aludiendo a una vieja frase acuñada en el fútbol y en otras disciplinas deportivas.
    La RFEF se encolumnó detrás del DT, no descartó sanciones para las "rebeldes" y aclaró que "volverán a la selección sólo si aceptan su error y se disculpan".
    Más aún, describió la situación como un motín "sin precedentes en la historia del fútbol" y destacó que la situación "va más allá del deporte y representa una cuestión de dignidad".
    Se anticipa difícil que las involucradas vuelvan sobre sus pasos, por lo que no se descarta que para los próximos compromisos, Vilda apele a jugadoras de los combinados juveniles.
    España tiene previsto disputar un amistoso frente a Suecia, el 7 de octubre, y otro con Estados Unidos (bicampeón mundial), cuatro días más tarde.
    Megan Rapinoe, capitana de la selección estadounidense, ganadora del Balón de Oro en 2019 y una de las principales referentes del fútbol femenino y de la lucha por la igualdad salarial de género lograda por sus compañeras, se unió al reclamo de sus colegas españolas.
    "Estados Unidos es el decimosexto jugador que se une al reclamo y está a su lado", comentó Rapinoe en un mensaje de solidaridad con las "rebeldes" publicado en Instagram. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en