Primera árbitra en la Serie A

Ferrieri Caputi será la primera árbitra en la Serie A masculina
Ferrieri Caputi será la primera árbitra en la Serie A masculina (foto: ANSA)
12:06, 22 junFLORENCIARedacción ANSA

    (ANSA) - FLORENCIA, 22 JUN - Maria Sole Ferrieri Caputi será la primera árbitra en dirigir en la Serie A masculina a partir de la próxima temporada que se pondrá en marcha en agosto, según se informó hoy, aunque el anuncio oficial de su designación deberá esperar al 1 de julio, en Florencia.
    Nacida hace 32 años en Livorno y laureada en sociología, Ferrieri Caputi hará historia en el "Calcio" por mérito propio y no por privilegio", según subrayó el presidente de la Asociación Italiana de Arbitros (AIA), Alfredo Trentalange.
    Idénticos conceptos expresó Gianluca Rocchi, ex árbitro internacional y designador de la Serie A, al afirmar: "Puedo asegurarle que si una mujer llega a dirigir en la Serie A es porque lo merece y porque está preparada tanto física, como técnicamente para hacerlo".
    Ferrieri Caputi, que también es internacional y podrá dirigir partidos de la Serie B masculina, ya tuvo a cargo un partido por Copa Italia, el que Cagliari le ganó a Citadella por 3-1 en esta temporada para avanzar a los octavos de final, donde sería eliminado por Sassuolo.
    Su confirmación para la próxima temporada de la Serie A derriba otra barrera para las mujeres en el fútbol masculino y representa un hito en la historia de este deporte en Italia.
    Muchos destacan hoy las condiciones de Ferrieri Caputi, quien inició su carrera profesional con apenas 17 años en Livorno, en canchas con escaso césped y fanáticos ubicados a pocos metros del campo de juego que le hicieron sentir sus prejuicios en cada fallo.
    Esa fue la "escuela" en la que se forjó la mujer-árbitro (como a ella misma le gusta definirse) y que a a los 25 años debutó en la Serie D, cinco años antes de ser promovida a la categoría superior (la Serie C).
    Un año más tarde, a los 31, dirigió por primera vez un partido de la Serie B, refrendando su personalidad, su carisma y su seguridad, dotes que le permitieron convertirse en la primera dama en arbitrar un partido de la Copa Italia masculina en diciembre de 2021.
    Fue aquel que Cagliari le ganó a Cittadella y en el que mostró tres tarjetas amarillas y anuló tres goles, con la ayuda del VAR, que llevaron a los máximos dirigentes de la AIA a presagiar que tenía un gran futuro por delante.
    La italiana sigue los pasos de la francesa Stéphanie Frappart, internacional desde 2019 y quien marcó el camino para otras colegas al dirigir un partido masculino en la Ligue2 de su país en 2014.
    Frappart, que también arbitró en la final de la Supercopa de Europa masculina entre Liverpool y Chelsea en 2019, un año después lo hizo en la Champions League en el duelo Juventus-Dínamo Kiev y fue cuarto árbitro en la Eurocopa 2020, es una de las tres designadas para el Mundial de Qatar de este año.
    Junto con Frappart, impartirán justicia en la Copa del Mundo la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukansanga, aunque la FIFA también designó a las juezas de línea brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt entre los 69 asistentes confirmadas.
    "Nos sentimos muy felices de contar con la posibilidad de convocar, por primera vez en la historia, a mujeres para arbitrar una Copa del Mundo y es una forma de confirmar que para nosotros cuenta la calidad y no el género", afirmó el presidente del Comité de Arbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, el italiano que arbitró la final del Mundial de Corea-Japón 2002 que Brasil le ganó a Alemania por 2-0.
    Collina, quien también es asesor de la AIA, seguramente hoy aplaudirá la designación de su compatriota para dirigir en la Serie A, pues auguraba que "en el futuro la selección de árbitras para las competencias masculinas sea algo natural y no excepcional".
    En Italia son 1700 las damas que ejercen esta profesión, algo más del 6 por ciento del total de inscriptos en la AIA.
    Rocchi consideró que "hay muchos árbitros jóvenes en Italia que dieron buenas respuestas y seguramente se convertirán en grandes árbitros en el futuro".
    También reconoció que la irrupción del VAR resultó más compleja para los árbitros jóvenes que para aquellos con mayor experiencia "pues estos no tienen nada que demostrar, mientras que aquellos prácticamente arrancan de cero".
    Según Rocchi, gracias a la ayuda de la tecnología, "los errores se redujeron un 90 por ciento, pero eso parece pasar inadvertido y muchos se concentran sólo en el 10 por ciento restante".
    Otro problema con el que deberá lidiar Ferrieri Caputi es la violencia en el fútbol, pues como recordó el vicepresidente de la AIA, Duccio Baglioni, "este año se registraron más de 250 agresiones" a los árbitros en las distintas categorías. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en