Atalanta bajó a Napoli de la cima

Atalanta bajó a Napoli de la punta (foto: ANSA)
20:05, 04 dicNAPOLESRedacción ANSA

   (ANSA) - NAPOLES, 4 DIC - Atalanta derrotó por 3-2 al Napoli, que de ese modo cayó del primer al tercer puesto en un campeonato italiano en el que ahora manda Milan en soledad escoltado por Inter, su clásico rival.
Primera derrota para el equipo de Luciano Spalletti en el estadio Diego Armando Maradona y segunda en el torneo que llegó esta vez ante un Atalanta que se afirmó en el cuarto puesto con 34 puntos, a dos de su vencido y a cuatro de la cima.
El triunfo del "nerazzurro" de Bergamo entrenado por Gian Piero Gasperini, llegó con goles del ucraniano Ruslan Malinovskyi a los 7', del turco Merih Demiral a los 66' y del suizo Remo Freuler a los 71'.
El polaco Piotr Zielinski y el belga Dries Mertens habían logrado revertir el marcador para los dueños de casa a los 40 y 47', respectivamente, pero Napoli no pudo sostener la ventaja y terminó sufriendo el poderío ofensivo de la segunda delantera más goleadora del torneo junto con Milan (ambos con 35) detrás de Inter (39).
El colombiano Duván Zapata había tenido la chance de igualar el marcador a los 53' con un remate que sacudió el poste del arco defendido por su compatriota David Ospina, pero Atalanta finalmente tendría premio a su vocación ofensiva, aún cuando Napoli contó con una ocasión en tiempo adicionado como para sumar al menos un punto.
Esta vez, el coraje no bastó para que Napoli lograse salir airoso ante un rival que lució más entero que el equipo que desplegó Spalletti ante la emergencia que atraviesa por las bajas por efecto de las lesiones o los contagios con Covid.
Atalanta impuso su mejor condición física y su habitual agresividad y le ganó el mediocampo y ahogando en la salida al local, que tuvo la primera llegada del partido, aunque el primer gol lo convertiría el visitante tras una progresión de Zapata que dejó a Malinovski cara a cara con Ospina para que lo "ajusticie" con un remate violento que ingresó por debajo del travesaño.
Napoli intentó reaccionar y en un contragolpe iniciado por Mario Rui, el mexicano Hirving Lozano no llegó a conectar el balón frente a la valla del argentino Juan Musso.
Pero el visitante seguía siendo más y conducido siempre por Zapata rondó el segundo gol en una situación clara que dilapidó Matteo Pessina al dejarse obnubilar por Ospina.
Así y todo, Napoli llegó al empate tras una trepada por su lateral del francés Kevin Malcuit que tras una intervención de Mertens le permitió a Zielinski probar los reflejos de Musso, cuyo rebote capitalizó el polaco en segunda instancia.
El propio Mertens estiró su cosecha como artillero histórico del Napoli en el inicio del complemento asistido nuevamente por Malcuit para superar a Musso por segunda vez en la tarde-noche.
Pero la alegría no duró demasiado y cuando Atalanta logró vulnerar la resistencia del equipo de Spalletti, a pesar de que sus delanteros no lograban acertar la puntada final, empató con un gol de Demiral tras un pase del ítalo-brasileño Rafael Toloi para someter a Ospina con un remate cruzado.
Seis minutos después, Freuler desvió a la red un pase de Josip Ilicic y Atalanta pasó a ganar nuevamente ante un rival que no bajó los brazos, que fue para adelante con más ímpetu y corazón que energías y que sobre el final contó con una ocasión como para llegar al empate.
No pudo ser y festeja Milan, que en el inicio de la jornada y de la decimosexta fecha superó por 2-0 en San Siro a la colista Salernitana y se trepó a la cima del campeonato con 38 puntos y uno de ventaja sobre Inter, que goleó por 3-0 en apenas un tiempo a la Roma en el Olímpico y se mantiene al acecho.
Napoli quedó a dos del "rossonero" de Stefano Pioli y a uno del "nerazzurro" de Simone Inzaghi, con dos de ventaja sobre un Atalanta que se prendió en la pelea por el título y con su resonante victoria puso al rojo vivo la lucha en el campeonato.
El equipo de Spalletti, que sufrió dos bajas claves por lesiones (la del goleador nigeriano Viktor Osinhem en la derrota previa frente a Inter y luego la del zaguero senegalés Kalidou Koulibaly, ambos con varios meses de recuperación), no pudo sostenerse y dejó la punta.
Lo mismo le sucedió también hoy, trazando un paralelismo, a Chelsea en la Premier League al caer también por 3-2 frente al West Ham (que al igual que Atalanta marcha cuarto), pero como visitante, siendo superado por el ahora líder Manchester City y por el ahora escolta Liverpool en la tabla. (ANSA)

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en