Benzema culpable

Hallado cómplice de intento de extorsión a Valbuena

Karim Benzema (foto: EPA)
13:13, 24 novPARISRedacción ANSA

(ANSA) - PARIS, 24 NOV - Karim Benzema, delantero de Real Madrid y la selección de Francia, fue hallado culpable de complicidad en el juicio en el que se lo acusaba de haber sido cómplice en el intento de extorsión Mathieu Valbuena, atacante del Olympiakos y su ex compañero en Olympique Lyon.
Benzema, de 33 años e incluido entre los 30 finalistas candidatos al Balón de Oro, deberá pagar una multa de 75 mil euros y fue condenado a un año de prisión en suspenso.
Además, el goleador de Real Madrid deberá compensar con 80 mil euros a Valbuena y, también, deberá pagar 1 euro de modo simbólico a la Federación Francesa de Fútbol (FFF), parte civil en el caso.
Los abogados de Benzema anunciaron que su cliente apelará la sentencia en relación con la extorsión a Valbuena, de 36 años, para evitar la difusión de un video con contenido sexual.
El tribunal de Versalles a cargo del caso emitió condenas para los otro cuatro acusados que van desde los 18 meses hasta los 2 años y medio de prisión, también en suspenso.
Karim Zenati, amigo personal de Benzema desde su niñez en el distrito de Lyon, fue condenado a 15 meses de prisión, mientras que Axel Angot, a quien Valbuena confió su teléfono celular, deberá cumplir 2 años de cárcel.
A su vez, Mustapha Zouaoui, cómplice de Angot, fue condenado a 2 años y medio de prisión, en tanto que Younes Houass, intermediario que se comunicó con Valbuena para advertirle sobre el video, recibió una sentencia condicional de 18 meses.
Para el quinto imputado, Mustapha Zouaoui, se emitió en tanto una orden de arresto.
Valbuena, quien sumó 52 en los "Bleus", expresó mediante sus abogados su satisfacción por la decisión del tribunal de Versalles, el cual reconoció su "condición de víctima".
Benzema siempre declaró que sólo brindó un "consejo amistoso" a Valbuena, quien, en cambio, consideró que sufrió presión de carácter ilícito de su ex compañero.
El episodio se remonta al 6 de octubre de 2015 en el centro deportivo de Francia en Clairefontaine, donde Benzema asegura haber querido sólo ayudar a Valbuena para resolver un intento de extorsión por la revelación de un video con imágenes sexuales.
El delantero del Real Madrid refirió haber advertido a Valbuena que el video en cuestión se encontraba en manos "de grandes, grandes delincuentes" y le ofreció presentarle a "un amigo, de confianza" para resolver el tema.
Originalmente Valbuena tomó las palabras de Benzema como un consejo de amigo, pero luego consideró que el delantero del Real Madrid estaba vinculado con los extorsionadores.
El amigo referido por Benzema era Karim Zenati, un intermediario contactado por los presuntos extorsionadores, Axel Angot y Mustapha Zaouaoui, para presionar a Valbuena.
La investigación reveló que para intentar contactar a su víctima, los extorsionadores pidieron ayuda primero a otro futbolista francés Djibril Cissé, quien rechazó cooperar y, además, advirtió a Valbuena sobre la existencia del video comprometedor.
Luego fueron involucrados también un ex policía y otras personas relacionadas con el mundo del fútbol.
Desde el inicio del caso, Valbuena quedó marginado de la selección de Francia, a la que Benzema, excluido desde el 4 de noviembre de 2015, volvió para la Eurocopa 2020 después de 5 años.
Dos semanas atrás, el presidente de la FFF, Noel Le Graet, aseguró que en caso de ser condenado por este caso, Benzema seguirá siendo considerado para una eventual convocatoria para el Mundial de Qatar 2022, donde Francia buscará revalidar su título de Rusia 2018.(ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en