Argentina quiere acercarse a Qatar

Argentina recibe a Perú (foto: ANSA)
18:35, 13 octBUENOS AIRESRedacción ANSA

    (ANSA) - BUENOS AIRES 13 OCT - Argentina recibirá mañana a Perú por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas con la ilusión de dar un paso más hacia el Mundial de Qatar 2022.
    El duelo se disputará desde las 20,30 locales (0,30 GMT) con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán en el Estadio Monumental de Buenos Aires, que debería lucir colmado en un 50 por ciento de su capacidad para 70 mil espectadores.
    Ese es el máximo permitido en tiempos de pandemia, aunque la justicia investiga si se superó el límite en el clásico rioplatense que la "albiceleste" le ganó el domingo por 3-0 a Uruguay en el mismo escenario.
    Fue con un despliegue que mereció el elogio de propios y extraños y llevó a algunos a preguntarse si Argentina es el mejor seleccionado de la actualidad en virtud de su invicto en 24 partidos.
    Algunos que hasta la obtención de la Copa América en Brasil, primer título con la selección mayor de Lionel Messi, pedían por un golpe de timón y hoy aplauden al equipo de Lionel Scaloni apelandp al apodo con el que lo bautizaron los fanáticos: la "Scaloneta".
    Sin hacerse eco de los elogios y con el perfil bajo que cosechaba incluso antes de ser confirmado tras la anterior Copa América de Brasil en 2019, Scaloni apuesta a la cautela.
    "Perú es un rival difícil, que juega bien al fútbol y cuenta con jugadores de buen pie", advirtió al recordar que en la pasada eliminatoria rumbo a Rusia 2018 Argentina, al mando de Jorge Sampaoli, "tenía que ganar para ir al Mundial y casi pierde" frente al combinado del también argentino Ricardo Gareca.
    De la mano de Gareca, Perú volvió a jugar una Copa del Mundo después de 35 años y hace 36 Argentina logró un empate en dos goles frente a Perú con un gol suyo que le aseguró el pasaje al Mundial de México 86.
    De no ser por el "Tigre", que luego no formó parte del plantel, Argentina no hubiese alzado su segunda Copa del Mundo, en la que Diego Maradona terminaría de consagrarse como el mejor jugador del planeta.
    Hoy es Messi el que aspira a ingresar definitivamente al Olimpo de los más grandes de la historia emulando a un Maradona que lo dirigió en Sudáfrica 2010 y busca disputar su quinto Mundial para sacarse la espina de aquella final perdida con Alemania en Brasil 2014.
    Tan cerca estuvo de alzar la Copa y tan cerca parece estar Argentina de disputar otra edición que podría ser seguramente la última chance de "revancha" para Messi.
    El capitán argentino extendió frente a Uruguay su cosecha a 80 goles con la casaca "albiceleste", cifra que lo convierte en el máximo artillero histórico de una selección sudamericana tras haber dejado atrás récord del legendario Pelé (77).
    Pero lo más importante es que el hoy jugador del París Saint-Germain parece feliz finalmente cada vez que juega con su selección.
    La consagración en la Copa América resultó un justo premio para él y para otros de su generación y hoy Messi disfruta en cancha del aplauso y del reconocimiento de un público que hasta ayer le exigía que lograse con Argentina lo mismo que logró con Barcelona.
    Con él como conductor la "albiceleste" volvió a enamorar a los aficionados, que sueñan con verlo consagrado al frente de un combinado que tras un recambio generacional encontró un estilo de juego y repiten de memoria los nombres de los once titulares habituales.
    "Yo no creo que no haya rendido antes en la selección. Es el equipo el que lo hace ser todavía mejor y él se siente cómodo.
    Sin el equipo, no podría brillar tanto", asegura el técnico argentino.
    Scaloni no adelantó quiénes serán los elegidos, aunque sí anticipó algunos cambios respecto del duelo con Uruguay que parecen apuntar al ingreso de Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo, de Gonzalo Montiel por Nahuel Molina sobre la derecha y la presencia de Angel Di María desde el inicio por Nicolás González.
    Inamovibles el arquero Emilano Martínez, que le aportó solidez y personalidad al plantel, y la dupla de zagueros centrales conformada por Nicolás Otamendi y Cristian Romero, de notables actuaciones con la selección.
    Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso y Rodrigo De Paul son los otros nombres que se repiten en el mediocampo, detrás de un Messi que juega suelto para abastecer a Lautaro Martínez, el habitual centrodelantero en la era Scaloni.
    Perú, que cayó frente a Bolivia en La Paz en su última presentación y sigue sin poder derrotar a ese rival en la altura, llega al duelo con algunas bajas importantes, comenzando por el histórico Paolo Guerrero, a quien se suman Raúl Ruidíaz, Edison Flores, Renato Tapia, André Carrillo y Yordi Reyna.
    En duda el lateral Luis Advíncula, jugador del argentino Boca Jrs, quien según algunos había sufrido un desgarro, aunque Gareca anticipó que sería de la partida mañana.
    Más allá de las ausencias, "Perú es un equipo que viene trabajando junto desde hace tiempo y afronta todos los partidos de la misma manera, sin meterse atrás", destacó Scaloni.
    Perú buscará cortar una racha sin triunfos frente a Argentina que se remonta en eliminatorias a aquella rumbo al Mundial de México 86, cuando se impuso por 1-0 con gol de Juan Carlos Oblitas.
    Pocos días después, Argentina lograría el pasaje a esa Copa del Mundo con aquel gol de Gareca, quien como entrenador de Perú perdió dos de los tres partidos que disputó y empató el restante (aquel 0-0 en la "Bombonera" camino a Rusia 2018).
    La última derrota argentina ante la selección "inca" fue en la Copa América de Bolivia 1997, cuando cayó por 2-1, aunque el historial favorece a la "albiceleste", con 33 victorias, 14 empates y cinco derrotas (diez triunfos, siete empates y dos reveses en eliminatorias).
    Perú llega al choque con 11 puntos que lo ubican en el séptimo puesto y a cuatro de Colombia, que recibirá en esta jornada a Ecuador en Barraquilla tras haberle restado puntos por primera vez en esta eliminatoria al líder Brasil al igualar sin goles.
    Probables formaciones: ARGENTINA: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso, Lionel Messi; Angel Di María y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
    PERU: Pedro Gallese; Jhilmar Lora, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Sergio Peña, Raziel García; Christian Cueva y Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en