Brasil celebra, EEUU sufre

Doblete de Marta en estreno olímpico de Brasil (foto: Ansa)
15:13, 21 julTOKIORedacción ANSA

    (ANSA) - TOKIO, 22 JUL - Brasil arrancó hoy con el pie derecho su sueño de conquistar un oro olímpico inédito en el fútbol femenino al arrollar por 5-0 a China en el estreno del certamen en el que Chile cayó por 2-0 frente a Gran Bretaña y la favorita Estados Unidos tropezó con Suecia, que se impuso por 3-0.
    Un doblete de la interminable Marta y goles de Andressa, Bia Zaneratto, delantera de ascendencia italiana, y Debinha le permitieron a la "canarinha" tener el debut soñado en el estadio Miyagi en un Grupo F que completan Zambia y Países Bajos.
    Pero quien hizo historia fue Formiga, que jugó desde el inicio en la que representa su séptima participación olímpica con la selección brasileña hoy entrenada por la sueca Pia Sundhage, considerada como la mejor del mundo en su puesto.
    A los 43 años, Formiga se emocionó hasta las lágrimas no por sí misma, sino por lo que representa para el fútbol femenino en Brasil, un país con vasta tradición en este deporte en el que hasta 1981 la práctica estaba vedada a las mujeres por ser considerado como peligroso y poco femenino.
    La mediocampista, que jugó con la casaca número 8, es pionera en ese sentido y representa también un símbolo de la igualdad de género y del movimiento LGBT.
    Fue al recordarlo que lloró al destacar que esta será su última participación olímpica y nombrar a quienes la precedieron en esa lucha.
    "Hoy estoy aquí gracias a las Sissi, Pretinha, Kátia Cilene, Fanta, Nenê, Tânia Maranhão, Marisa, Roseli, Cenira, Marcia Tafarel, Michael Jackson, Cebola y Pelezinha", afirmó.
    "Por todas ellas y por quienes además de mí fueron pioneras del fútbol femenino en Brasil y no pudieron cumplir su sueño. Yo las represento y también a todos a quienes se les prohibió jugar en su momento", destacó.
    "Mi presencia aquí le da sentido a sus esfuerzos", agregó Formiga, al recordar también que cuando participó por primera vez en un Juego Olímpico en Atlanta 96 "no teníamos nada, apenas una camiseta que debíamos lavar después de los partidos para volver a usarla".
    "Con las chicas no podíamos siquiera ingresar al gimnasio, a diferencia de los equipos masculinos. Sólo en 2004, en los Juegos de Atenas, nuestro por entonces entrenador André Simoes consiguió que lo hiciéramos y después logramos la medalla de plata", completó.
    Formiga le abrió las puertas al fútbol a toda una generación de mujeres y hoy encarna ese sueño de lograr un oro olímpico inédito para Brasil, que sí lo celebró por primera vez con los varones en la pasada edición en Río 2016.
    Tras la goleada en el estreno, Brasil comparte la cima del Grupo F con Países Bajos, que aplastó por 10-3 a Zambia con cuatro goles de Vivianne Miedema, dos de Lieke Martens y otros de Jill Roord, Shanice Van de Sanden, Victoria Pelova y Lineth Beernsteyn.
    "Para mí esta es la última oportunidad de poder regalarle el oro a mi país. Todavía hay quienes dicen que antes de reclamar por ciertas reivindicaciones debemos lograr un triunfo olímpico porque aún hoy, en Brasil también, algunos se atreven a cuestionarnos sin ningún derecho", completó.
    "Y eso que también logramos una medalla de plata en los Juegos de Pekín 2008", completa Formiga al enumerar los logros de Brasil en una disciplina dominada por Estados Unidos a lo largo de seis ediciones olímpicas.
    Estados Unidos, que fue campeón en aquel primer torneo celebrado en Atlanta 96 en el que debutó Formiga, repitió en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, siendo Noruega (en Sydney 2000) y Alemania (en Río 2016) las excepciones a la regla.
    En su búsqueda de recuperar la gloria, Estados Unidos no arrancó bien en estos Juegos pues cayó en el debut por 3-0 frente a Suecia, que puso fin a un invicto que se remontaba al 2019.
    Las bicampeonas mundiales sucumbieron ante el combinado sueco, que se confirmó como su principal enemigo pues en la anterior edición de los Juegos las eliminó por penales en cuartos de final, fórmula por la que también despachó a Brasil en semifinales antes de caer por 2-0 con Alemania en la definición por el oro.
    Hoy, con goles de Stina Blackstenius (25' y 54') y de Lina Hurtig (72'), Suecia dio el primer golpe en el torneo femenino ante un rival que presentó en el equipo a siete jugadoras de aquel enfrentamiento previo en Río 2016.
    Suecia manda por mejor diferencia de gol en el Grupo G, en el que Australia venció por 2-1 a Nueva Zelanda con goles de Sam Kerr y Tameka Yallop (Gabi Rennie descontó para las vencidas).
    En el Grupo E lidera Gran Bretaña gracias a su victoria por 2-0 sobre Chile en Sapporo con doblete de Ellen White a los 18' y 73' de un partido previo al cual las jugadoras de ambos equipos se arrodillaron para protestar contra el racismo imitando un gesto que suelen adoptar las selecciones masculinas con idéntico fin.
    Chile no tuvo el debut olímpico soñado en un partido en el que también hizo su estreno el VAR, utilizado para colaborar con la árbitra Salima Mukansanga en una jugada en la que Gran Bretaña reclamó un penal por falta en el área de Carla Guerrero, que no había sido contra White.
    Con la victoria, el combinado británico lidera el Grupo E, en el que Japón igualó 1-1 con Canadá con goles de Mana Iwabuchi y de Cristine Sinclair para el combinado norteamericano que será rival de Chile el sábado, cuando Gran Bretaña enfrente al seleccionado anfitrión.
    Brasil jugará con Países Bajos en duelo de líderes por la segunda fecha en el Grupo F, por el que también jugarán China y Zambia, mientras que Estados Unidos buscará reivindicarse ante Nueva Zelanda en el Grupo G, en el que Suecia y Australia tratarán de quedar como únicos líderes al chocar entre sí.
    Los primeros dos de cada zona y los dos mejores terceros avanzarán a la próxima ronda. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en