Ucrania negocia con UEFA por eslogan

El DT de Ucrania, Andriy Shevchenko (foto: EPA)
14:04, 10 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 GIU - La Federación de Fútbol de Ucrania anunció que inició "tratativas" con la UEFA para poder mantener el eslogan "Gloria a Ucrania!. Gloria a nuestros héroes!" en la camiseta de la selección que participará en la Eurocopa 2020.
    En la vigilia del inicio del torneo continental, la UEFA ordenó más temprano a Ucrania a retirar ese eslogan de su camiseta tras una protesta de la Federación de Fútbol de Rusia.
    La UEFA argumentó que ese eslogan se trata de un "mensaje de clara naturaleza política", tal como señaló Rusia en su protesta al conocer el modelo de Ucrania.
    El presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andrii Pavelko, publicó un mensaje en la red social Facebook que concluye justamente con ese eslogan.
    En su mensaje, Pavelko publicó que viajó con urgencia a Roma para reunirse con representantes de la UEFA tras la orden de la entidad continental de modificar el modelo de la camiseta de la selección que dirige el ex goleador Andriy Shevchenko.
    Pavelko subraya que el eslogan "Gloria a héroes!" es "desde hace tiempo un tradicional saludo para nuestros aficionados en todos los estadios y en todos los partidos de Ucrania".
    "Es el fútbol y es por esto que fue aprobado por la UEFA", agregó Pavelko, quien resaltó que la federación ucraniana "siempre respetó los principios deportivos internacionales y siguió las reglas de las autoridades máximas del fútbol".
    Pavelko prometió además notificar actualizaciones "sobre el avance de las tratativas" con la UEFA, la cual explicó más temprano que ordenó a Ucrania cambiar su camiseta "tras un análisis más profundo" del eslogan.
    "Esta combinación específica de los dos eslóganes es considerada claramente de naturaleza política, con significado histórico y militar", argumentó la UEFA.
    La UEFA había autorizado a mantener sólo "Gloria a Ucrania" en el eslogan y a Crimea como parte de su mapa a partir de la resolución 68/262 de la asamblea de las Naciones Unidas.
    Maria Zakharova, portavoz del ministerio del Exterior de Rusia, cuestionó el domingo el modelo de la camiseta que Ucrania que incluye a Crimea, la península que Moscú anexó de facto en 2014 con una invasión de hombres armados.
    La casaca que utilizará el equipo dirigido por Shevchenko también incluye las regiones de Donetsk y de Lugansk, controladas por los separatistas.
    Ucrania compartirá el Grupo C de la Eurocopa 2020 con Holanda, Austria y Macedonia del Norte, mientras que Rusia jugará el Grupo B con Dinamarca, Finlandia y Bélgica. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en