Argentina no pudo cantar victoria

Argentina no pudo cantar victoria (foto: ANSA)
01:25, 04 junRedacción ANSA

    (ANSA) - BUENOS AIRES, 3 JUN - Argentina y Chile repartieron puntos al igualar 1-1 esta noche en Santiago del Estero en la reanudación de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2002 con goles de Lionel Messi y de Alexis Sánchez.
"Conforme a pesar de que no pudimos ganar frente a un rival difícil como Chile", se dijo el capitán argentino al destacar que su equipo jugó mejor, generó más situaciones, pero sufrió lamentablemente el empate en una jugada de pelota parada"
El capitán argentino convirtió su septuagésimo segundo gol en 143 partidos con la casaca "albiceleste" de penal a los 23', pero el delantero de la "Roja" respondió con su cuadragésimo sexta conquista con la selección chilena tras un tiro libre a los 36'.
Segundo gol de Messi en esta eliminatoria luego del que le había convertido a Ecuador también desde los 12 pasos en el triunfo por 1-0 del estreno en el torneo.
Una eliminatoria que se reanudó después de más de seis meses de interrupción por una pandemia de Covid-19 que sigue causando estragos en la región, pero que tampoco bastó para confirmar la disputa de la Copa América a fin de mes en Brasil.
Un Brasil que pese a la emergencia sanitaria se propuso como sede alternativa luego que la Conmebol descartase a Colombia por la situación de violencia social y a Argentina por las restricciones adoptadas ante el incremento de los casos de Covid-19, sus organizadores originales.
Brasil, que fue campeón del torneo continental en la pasada edición que también albergó en 2019, hará su reestreno en las eliminatorias en Porto Alegre mañana frente a Ecuador cerrando la séptima fecha, que lo encontrará como líder aún sin haber jugado.
Argentina, invicta desde aquella derrota ante la "canarinha" en semifinales de la Copa América que no compensó la posterior victoria frente a Chile en el duelo por el tercer puesto, necesitaba ganar para desplazarla hoy de la cima de la tabla.
La "Roja", que había caído frente a Venezuela en su última presentación en este torneo antes de la partida del colombiano Reinaldo Rueda (hoy nuevamente entrenador de la selección "cafetera"), será rival de Argentina nuevamente en el duelo inaugural de la Copa América.
Un torneo que generó en los últimos años una rivalidad que no se refleja en el historial entre ambos equipos, que en 92 partidos registra 60 triunfos de la "albiceleste" contra apenas seis derrotas.
Las que sufrió por penales en dos finales consecutivas de Copa América frente a Chile, en la que albergó en 2015 y un año después en la edición centenaria que se disputó en Estados Unidos (con la Roja al mando de dos argentinos: Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi), incrementaron esa rivalidad.
Algunos de aquellos que chocaron en esas ediciones y volvieron a verse las caras en Brasil, se enfrentaron hoy como Messi y Angel Dí María por el lado de Argentina, o Sánchez, Gonzalo Vargas, Mauricio Isla, Claudio Bravo o Gary Medel (expulsado con Messi en aquel duelo por el tercer puesto en Copa América).
Tal vez esos antecedentes pesaron hoy para que el duelo se hiciera por momento friccionado, aunque sin mala fe, y saliera un partido más deslucido de lo que se esperaba.
Lo mejorcito fueron algunos chispazos de Messi, que acertó desde los 12 pasos con un remate rasante a la izquierda de un Bravo que optó por el palo opuesto, pero se desquitó en la agonía del primer tiempo al ahogarle el segundo grito en un tiro libre que buscaba el ángulo superior izquierdo y que el hoy arquero de Betis y ex compañero del argentino en Barcelona conjuró con una mano adivinándole la intención.
A los 78', tras una falta contra el ingresado Joaquín Correa, Messi tuvo chance de revancha con otro tiro libre que esta vez se estrelló en la unión del poste con el travesaño cuando Bravo sólo atinaba a mirar.
Bravo sí volvería a lucirse ante dos remates del por ahora aún capitán de Barcelona en el final del partido, el primero abajo a los 86' y el segundo a colocar apenas un minuto más tarde.
Argentina había llegado al gol tras una habilitación de Di María, que volvía hoy al equipo de Lionel Scaloni, para Lautaro Martínez, derribado con falta a la carrera por Guillermo Maripán en un intento desesperado por anticiparlo en el área.
El árbitro venezolano Jesús Valenzuela debió recurrir a la ayuda del VAR para sancionar la falta, como también debió hacerlo para convalidar el gol del empate de Sánchez luego de un tiro libre ejecutado por Charles Aranguis que Medel le bajó al delantero de Inter para que empujase el balón a la red.
Fue una de las escasas desinteligencias de la zaga local, en la que se destacó el debutante Cristian Romero, que juega en Atalanta a préstamo de Juventus y fue elegido esta temporada como el mejor defensor central del "Calcio".
Lucas Martínez Quarta, de Fiorentina, los mencionados Correa (Lazio) y Martínez, campeón con Inter al igual que el chileno Sánchez, y Rodrigo De Paul, de Udinese, fueron otros de los aportes del fútbol italiano a esta selección argentina que tuvo algunos pasajes de buen fútbol después de ponerse en ventaja y en los últimos minutos del partido, cuando Chile, entrenado por el uruguayo Martín Lasarte, pareció sentir el peso del cansancio y dejó de inquietarla.
Sin el líder en cancha, Arturo Vidal, afectado por el Covid-19 y ausente también en el partido del próximo martes frente a Bolivia en San Carlos de Apoquindo, el empate pareció sentarle mejor a Chile que a Argentina, que en su anterior duelo como local había igualado con Paraguay y deberá recuperar puntos ahora en Barranquilla ante una Colombia que con la vuelta de Rueda intentaba cambiar su imagen en el cierre de esta jornada de jueves ante Perú en Lima.
El Brasil de Tite intentará mantenerse con puntaje ideal ante el sorprendente Ecuador del argentino Gustavo Alfaro en Porto Alegre cerrando una fecha en la que Argentina no pudo treparse a la punta pese a haber salido al ruedo con la imagen de Diego Maradona estampada en el pecho.
Fue un sentido homenaje al ex campeón mundial, fallecido a los 60 años aquel fatídico 25 de noviembre, mes en el que el fútbol se apagó y las eliminatorias ingresaron en un prolongado receso que se interrumpió hoy con la vuelta al ruedo de las selecciones sudamericanas en esta jornada. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en