Policía incriminado por su muerte

Dalian Atkinson murió en 2016
Dalian Atkinson murió en 2016 (foto: Ansa)
14:04, 04 mayLONDRESRedacción ANSA

    (ANSA) - LONDRES, 4 MAY - El agente de policía Benjamin Monk, de 42 años, fue incriminado por el homicidio del ex futbolista Dalian Atkinson en agosto de 2016 como consecuencia de varias descargas eléctricas que recibió tras ser impactado con una pistola taser.
    Monk fue quien las realizó y, según determinaron las pericias, la última de las tres descargas se extendió por unos 33 segundos, seis veces más que el máximo permitido para estos casos, tras entrar en escena luego de un llamado del padre del ex futbolista debido a una disputa doméstica.
    El ex Aston Villa, Manchester City y Real Sociedad, de 48 años, falleció como consecuencia de la última descarga, pero Monk se declaró inocente durante el proceso que lleva adelante la justicia de Birmingham.
    Los fiscales consideran que el agente se excedió y no actuó en legítima defensa pues además de aplicarle las descargas eléctricas con su pistola le asestó dos patadas en la cabeza al también ex futbolista de Ipswich Town y Sheffield Wednesday.
    Junto con Monk, acudió al llamado del padre de Atkinson (Ernest,. ya fallecido, que había sido amenazado y atacado por su hijo) la agente Ellie Bettley-Smith, de 31 años y quien está imputada por agresión pues golpeó al ex futbolista cuando ya estaba en el suelo.
    Smith defendió su accionar y el de su colega aduciendo que el ex futbolista, que falleció cuando lo trasladaban a un hospital, estaba fuera de sí probablemente bajo los efectos del alcohol y las drogas.
    Los fiscales destacaron durante el proceso que si bien Atkinson fumaba dosis mínimas de marihuana, no ingería bebidas alcohólicas desde hacía 20 años.
    Ambos agentes enfrentan cargos por homicidio y lesiones, en cada caso, en el marco de un proceso con tensiones generadas por la violencia policial ejercida contra ciudadanos negros, no sólo en Gran Bretaña.
    Atkinson, que "colgó los botines" en 2001, padecía algunas patologías que pudieron haber acelerado el desenlace fatal (presión sanguínea alta y una cardiopatía hipertrófica e insuficiencia renal). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en