Polémica por festejos de "tifosi"

El festejo de los "tifosi" del Inter (foto: ANSA)
19:35, 03 mayMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 03 MAG - El presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, expresó su confianza en que "o aumenten los contagios de coronavirus pese al festejo de más de 30 mil "tifosi" del Inter en las calles de Milán por la conquista de la Serie A 2020-21.
    "Era probable que eventos de este tipo ocurrieran. Lo importante es que no vuelva a ocurrir. Hay que pedirle a las personas que respeten las medidas de seguridad. Confío y espero que no aumenten los contagios, aunque lo sabremos en dos semanas", afirmó Fontana.
    El presidente de la región Lombardía, una de las más afectadas durante la primera ola de la pandemia de coronavirus en Italia, reconoció sentirse "desconcertado" por el festejo de aficionados del Inter en la Plaza Duomo tras la coronación por anticipado de ayer.
    "Esperemos que situaciones de este tipo no hayan determinado ninguna consecuencia y esperemos que en el futuro se eviten nuevas escenas similares porque honestamente corren riesgo de ser un poco peligrosas. Esperemos que llegue cuanto antes la vacuna", insistió Fontana.
    A su vez, Franco Locatelli, titular del Consejo Superior de Salud y coordinador del Comité Técnico Científico (CTC) que asesora al gobierno italiano sobre la situación sanitaria, reclamó que se eviten las aglomeraciones para honrar las 121 mil víctimas del país por la pandemia.
    "La alegría se puede comprender, pero creo que debe prevalecer el sentido de responsabilidad: 121 mil muertos deben haber enseñado algo. Honrar su muerte quiere decir evitare aglomeraciones", aseveró Locatelli ante Sky TG24.
    "Todas las ocasiones de aglomeraciones deben ser evitadas, incluyendo los festejos de los tifosi del equipo de fútbol que ganó el campeonato", precisó el especialista.
    Por su parte, el prefecto de Milán, Renato Saccone, explicó mediante una nota que se decidió mantener la Plaza Duomo abierta para evitar que la aglomeración de los "tifosi" del Inter fuera más densa en otros sectores y aumentara el riesgo de contagios de Covid-19.
    Saccone resaltó que ante los 30 mil fanáticos que festejaron en las calles "hay que actuar para evitar incidentes de cualquier naturaleza" y "cuidar las actividades comerciales y la restauración y el generalizado paseo dominical de una jornada primaveril en una zona amarilla" como la elegida para la celebración.
    En tanto, la policía de Milán celebró que pese a la multitudinaria celebración de los aficionados del Inter no se registraron heridos, ni daños en las calles de la ciudad, aunque se intenta identificar a 8 personas que arrojaron botellas a los agentes sobre el final de la jornada.
    Los festejos por el título del Inter también provocaron un cortocircuito entre el líder de la Liga, Matteo Salvini, reconocido fanático del Milan, y el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, simpatizante del club "neroazzurro".
    "¿Sala no podía hacer ingresar a 20.000 tifosi en un estadio que tiene capacidad para 80.000 personas en vez de callarse y huir?.
    Milán todavía tiene un alcalde", cuestionó Salvini desde Twitter.
    A su vez, Sala replicó que no podía llevar a los "tifosi" al estadio Giuseppe Meazza porque, recordó, los recintos deportivos "están cerrados" por las restricciones establecidas por la pandemia.
    "Además, ¿cómo ingresar y salen 20 mil tifosi sin aglomerarse?", completó Sala desde su cuenta personal de la misma red social, donde agregó el hashtag "ministro de casualidad" en alusión a Salvini.
    Asimismo, desde la Liga y Fuerza Italia reclamaron la renuncia de la asesora de Seguridad y vicealcaldesa de Milán, Anna Scavuzzo, por la reunión de "tifosi" del Inter en el centro de la ciudad, la cual se convirtió, según un comunicado, "en la capital de las aglomeraciones no autorizadas".
    Pero Massimo Galli, jefe médico del hospital Sacco de Milán, rechazó un eventual número de casos de Covid-19 en la ciudad por la celebración del Inter.
    "Si los contagios aumentan, lo cual no creo pero temo, será más allá de la fiesta por el Scudetto del Inter. Incidirán más las reaperturas y las escuelas, lo cual genera un movimiento diario de millones de personas, no los 30 mil que fueron a la plaza a festejar", opinó Galli.
    Pero los simpatizantes del Inter desestimaron las críticas y este lunes se acercaron hasta la tienda oficial del club para comprar artículos que recuerdan la conquista del decimonoveno "Scudetto" en la historia del club, el primero desde la temporada 2009-10. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en