Italia recuerda al Gran Torino

Homenaje al Gran Torino a 72 años de la tragedia (foto: ANSA)
16:20, 04 mayTURINRedacción ANSA

    (ANSA) - TURIN, 4 MAY - Como todos los años desde hace 72 años, Torino rindió homenaje a las víctimas de la tragedia aérea de Superga que se cobró la vida de uno de los planteles "granates" más exitosos de la historia.
    El estadio Filadelfia fue escenario hoy de la misa en honor a los "Invencibles", como aún hoy se recuerda a aquel equipo que regresaba a Turín después de disputar un partido amistoso con Benfica en Lisboa cuando lo sorprendió la muerte.
    Tragedia en la que fallecieron 18 integrantes de aquel "Gran Torino", muchos de los cuales integraban además la selección italiana, y que tiñó de luto a toda Italia, sin importar los colores.
    Una emoción que volvió a vivirse a flor de piel hoy en el Filadelfia en una ceremonia acotada por efecto de la pandemia que azota al planeta desde hace más de un año e impidió lo que hubiese sido un homenaje seguramente multitudinario.
    "Aquel Gran Torino fue un símbolo de la unidad nacional que jamás será olvidado porque expresaba los valores del fútbol italiano", resumió la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
    "Siento una enorme emoción al repasar aquellos nombres", afirmó el presidente del Torino, Urbano Cairo, al leer los de las 31 víctimas fatales de aquel accidente.
    "Lo hice porque así me lo pidió Franco Ossola, "hijo del delantero que convirtió 86 goles en 181 partidos con un equipo capaz de conquistar cinco "scudettos" en fila en la década del '40.
    "Cualquier palabra resulta superflua en un día tan especial que debemos aprovechar para reflexionar, estar cerca de las familias de las víctimas y recordar que debemos estar a la altura de aquellos que llevaron a Torino a la cima del fútbol", agregó.
    Riccardo Robella, capellán del equipo, estuvo a cargo de la misa en la que participó el plantel "granate" y le pidió a los jugadores "amar esta camiseta y lucirla con orgullo".
    Una jornada de emociones y recuerdos que estuvo precedida por un triunfo del Torino que condenó al descenso a Parma y cerró la jornada en la que Inter se consagró campeón del "Calcio" por anticipado y también decretó el descenso de Crotone.
    "Estamos dando pasos firmes", destacó Cairo sobre la victoria que le dio un respiro al equipo en la lucha por la permanencia.
    "Todavía no estamos salvados", recordó el presidente al eludir consultas sobre la continuidad del capitán y goleador Andrea Belotti y elogiar el trabajo del técnico Davide Nicola.
    "Orgulloso de este plantel", se dijo el entrenador al recordar que el camino aún no se termina, mientras que el zaguero Armando Izzo resumió el ánimo del equipo al asegurar que "estamos cada vez más convencidos de que lograremos el objetivo".
    "Sumamos tres puntos importantísimos y debemos seguir así.
    Unidos somos más fuertes", terció el argentino Christian Ansaldi, ausente frente a Parma porque debió cumplir con una fecha de suspensión.
    Los familiares de las víctimas de la tragedia aérea, en tanto, sólo fueron acompañados hoy por Cairo y por otros dirigentes del club debido a la pandemia.
    En esa ceremonia, Cairo leyó uno por uno los nombres de los integrantes de aquel "Gran Torino" que encabezaba Valentino Mazzola y con el que no viajó Iginio Ballarin, que tenía 94 cuando falleció en Venecia y no pudo partir aquella vez porque había olvidado su documento y no le permitieron abordar el vuelo rumbo a Lisboa.
    Un guiño del destino le permitió salvar su vida en aquel fatal accidente que se cobró la de los 27 pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación.
    "Aquel día, Italia lloró a uno de los mejores equipos de todos los tiempos", recordó Gabriele Gravina, presidente de la FIGC.
    "Los jugadores del Torino eran la columna vertebral de la selección y fueron amados proque a través del fútbol le permitieron recuperar la sonrisa a un pueblo devastado por la Segunda Guerra Mundial", completó.
    "El Gran Torino fue y siempre será símbolo de la unidad nacional", finalizó el dirigente. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en