PT celebra carta de expresidente

Fernando Henrique Cardoso.
Fernando Henrique Cardoso. (foto: ANSA)
20:41, 22 sepBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 22 SET - Dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que postula la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, celebraron hoy una carta del expresidente Fernando Henrique Cardoso, donde defendió la igualdad y las instituciones democráticas, afirmaciones que reiteraron su oposición al mandatario, Jair Bolsonaro, que busca ser reelecto en los comicios del 2 de octubre.
    "Pido a los electores que voten a quien tenga compromiso con el combate a la pobreza y la desigualdad, que defienda derechos iguales para todos, independientemente de su raza, género y orientación sexual", escribió Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro).
    Aloysio Mercadante, del equipo de campaña de Lula, dijo que el pronunciamiento de Cardoso fue "muy bienvenido" así como toda manifestación que respalde valores de la "civilización".
    "Para buen entendedor con media palabra basta", continuó el dirigente petista para quien la misiva del expresidente debe ser entendida como una forma de respaldo a la postulación de Lula.
    Otro dirigente del PT, Rui Falcao, señaló que si bien Cardoso no hizo mención explícita a Lula, el conjunto de su carta está en línea con la "biografía" del presidenciable petista.
    Tanto Mercadante como Falcao consideraron que el documento de Cardoso permite fortalecer la idea de que Lula no solo es el candidato de la izquierda, sino de un "frente amplio" integrado por fuerzas de diverso signo ideológico.
    A 10 días de los comicios, la apuesta petista es atraer a votantes que no son de izquierda, pero pueden optar por el "voto útil" contra Bolsonaro, lo que permitiría que Lula sea electo en la primera vuelta sin necesidad de un balotaje.
    Las encuestas indican, en general, que Lula debe ser el más votado en el primer turno, pero no dan por seguro que tendrá apoyo suficiente como para superar el 50% de los votos válidos y emerger como nuevo presidente sin necesitar un segundo turno.
    El caso es que esta carta de Cardoso trajo ánimo a las filas petistas donde prefirieron obviar viejas disputas.
    Lo cierto es que durante años Lula y Cardoso fueron enconados adversarios hasta que en 2021 mantuvieron un encuentro reservado del cual habría surgido una reconciliación a pesar de las diferencias que aún persisten.
    En declaraciones hechas meses atrás al diario O Globo, el líder histórico del PSDB, que fue presidente de la República entre 1995 y 2002, comentó que no tenía decidido por quien votar, aunque estaba seguro de no hacerlo por Bolsonaro.
    Ocurre que entre el socialdemócrata Cardoso y Bolsonaro, un exmilitar de derecha, además de haber diferencias ideológicas, existen una serie de declaraciones controvertidas.
    Hace más de 20 años el entonces diputado Bolsonaro declaró que la dictadura militar debería haber fusilado al profesor Cardoso que fue opositor al régimen de facto.
    Hace cuatro años Bolsonaro fue indagado sobre aquellas declaraciones y no demostró intención de retractarse de las mismas. 
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en