Justicia libera a exministro

El exministro brasileño de Educación, Milton Ribeiro.
El exministro brasileño de Educación, Milton Ribeiro. (foto: Foto / Reprodução)
20:28, 23 junBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 23 GIU - La justicia brasileña determinó la excarcelación del exministro de Educación, el pastor Milton Ribeiro, sospechoso de haber participado en una red que desvió dinero público y cobró sobornos, incluso se habría solicitado el pago de oro, a los gobiernos municipales.
    Comisario de la Policía Federal denunció "interferencia" en favor de la libertad de Ribeiro.
    El camarista Ney Bello Filho, del Tribunal Federal de la 1a.
    Región, en Brasilia, determinó "casar la prisión preventiva" decretada ayer por el juez de primera instancia federal Renato Coelho.
    Ribeiro había sido arrestado en su residencia de Santos, interior del estado de San Pablo, en un operativo de la Policía Federal realizado el miércoles a la mañana, cuando también fueron presos los pastores Arilton Moura y Gilmar Santos.
    Decenas de agentes efectuaron arrestos e incautaron documentos ayer en los estados de San Pablo, Brasilia, Goias y Pará.
    La decisión judicial de dejar en libertad a Ribeiro, conocida en la tarde de este jueves, representa un alivio para el gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, a menos de cuatro meses de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.
    Según informaciones de prensa aún no confirmadas, el camarista Bello Filho también ordenó la excarcelación de los religiosos Arilton Moura y Gilmar Santos.
    El senador brasileño Flavio Bolsonaro, hijo del presidente , afirmó ayer que la oposición busca sacar partido de la prisión del exministro Ribeiro.
    "Hay un claro intento de usar electoralmente este hecho, en el que hay sospechas sobre el exministro Milton (Ribeiro)", declaró el senador Bolsonaro.
    "El gobierno está muy tranquilo (..) fue el propio ministro (Ribeiro) quien denunció ante la Controladuría General de la Unión que había sospechas de algo errado" en el ministerio, agregó el legislador en la noche del miércoles.
    El abogado de Ribeiro, Daniel Bialsky, afirmó que el arresto de su cliente constituyó una "ilegalidad" que se explica solamente en el marco de una "guerra electoral" en curso de cara a los comicios de octubre.
    Bialsky también es el abogado de la primera dama Michelle Bolsonaro, que pertenece a la colectividad evangélica y ha expresado con frecuencia su simpatía por el exministro El comisario Bruno Callandrini, de la Policía Federal, afirmó hoy que hubo "interferencia" para evitar que Ribeiro tenga su prisión confirmada y que hubo una "decisión superior" para impedir que el exministro no sea transferido de San Pablo a Brasilia para ser indagado.
    La información fue publicada por el diario Folha de Sao Paulo, tras lo cual la dirección de la Policía Federal divulgó una nota en la que anunció la apertura de una investigación sobre "rumores de una posible interferencia" para facilitar la puesta en libertad del pastor Ribeiro.
    Por otra parte, la oposición informó haber obtenido hoy las 27 firmas necesarias para la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigaciones sobre el caso Ribeiro.
    La recolección de firmas fue realizada por el senador Randolfe Rodrigues, del partido Red de Sustentabilidad de centroizquierda.

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en