El Amazonas regresa al infierno

Manaos, en Brasil, con un aumento de infectados del 4.300 %

Hospitales de Amazonas nuevamente con desbordes
Hospitales de Amazonas nuevamente con desbordes (foto: ANSA)
17:52, 14 eneBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 14 GEN - La ciudad de Manaos, la capital más importante de Amazonia, en el centro de Brasil, registró un aumento del 4.300 % en el número de infectados con el coronavirus en los primeros días de enero.
    La situación se tradujo en un incremento de ocupación salas de terapia intensiva informó la prensa local.
    El 1 de enero hubo 37 pacientes con pruebas positivas y el 13 del mismo mes esa cifra creció a 1.659 contagiados, de acuerdo con los datos de la Fundación de Vigilancia de la Salud, que publicó hoy el diario Folha de San Pablo.
    "Manaos vive una explosión de casos un año después del colapso del sistema de salud", señaló el periódico en el artículo sobre esta tercera onda de la pandemia causada por la diseminación de la cepa Omicron.
    Los números de infectados en esta semana, en el marco de la tercera onda, fueron los más altos desde marzo del año pasado, en uno de los momentos críticos de la segunda onda.
    En enero de 2021 centenas de pacientes de Manaos y otras ciudades amazónicas enfrentaron la falta de equipos de oxígeno en los hospitales y hubo un alto número de fallecimientos.
    La especialista Jessen Orellana destaca que junto a la disparada de contaminados hubo un salto del 60 % en la ocupación de habitaciones de terapia intensiva en los hospitales de Manaos.
    "Es necesario adoptar medidas urgentes (ante avance pandemia) porque de lo contrario en poco tiempo aumentarán las muertes evitables", señaló Orellana, epidemiólogo del estatal Instituto Fiocruz. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en