Tragedia turística que pudo evitarse

Geólogos dicen que se debía evaluar el peligro en Mina Gerais y no se hizo.

Las impactantes imágenes de las caída de una gran roca sobre lanchas de turistas en Mina Gerais. Imágenes publicadas en las redes sociales (foto: ANSA)
19:47, 09 eneSAN PABLO Redacción ANSA

(ANSA) - SAN PABLO 9 ENE - Ascendió a 10 el número de víctimas del derrumbe de un trozo de acantilado sobre cuatro lanchas con decenas de turistas a bordo en el Lago de Furnas, en Capitolio, una comarca turística del estado de Mina Gerais, en Brasil.
    De hecho, durante la jornada se encontraron los cuerpos de dos de las cuatro personas reportadas como desaparecidas.
    La tragedia, que generó conmoción a nivel mundial, se agigantó porque el derrumbe de una franja rocosa fue filmado desde otras embarcaciones y pudo verse en las redes cómo la piedra gigante aplastó a las lanchas e hizo volar por los aires a varias personas.
    Más de 30 personas resultaron heridas, de las cuales nueve tuvieron que ser hospitalizadas, dijeron las autoridades.
    Los diez muertos formaban parte de un grupo de familiares y amigos que se encontraban en el barco que sufrió el mayor impacto, todos ciudadanos brasileños, de entre 14 y 68 años, según las investigaciones preliminares.
    En las redes sociales, un video filmado por un turista en otra embarcación muestra el momento de la caída de la roca mientras los transeúntes invitan a las embarcaciones más cercanas a alejarse. Pero fue demasiado tarde.
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, retuiteó algunos de esos videos en su cuenta afirmando que "tan pronto como ocurrió el lamentable desastre, la Armada brasileña se trasladó al lugar para rescatar a las víctimas y transportar a los heridos".
    Las búsquedas se suspendieron durante la noche por razones de seguridad, pero otros rescatistas continuaron trabajando.      Los buzos reanudaron las búsquedas la mañana de este domingo.
    Se cree que el desprendimiento se vio favorecido por las fuertes lluvias que azotaron la zona, donde, según los expertos, sería oportuno prohibir que las embarcaciones se acerquen a los acantilados en época de lluvias.
    La Armada y la Defensa Civil de Minas Gerais van a investigar por qué se desprendió el muro y si las embarcaciones de recreo podrían estar en ese lugar, dadas las condiciones meteorológicas y las alertas del clima.
    Para muchos geólogos, el mapeo del terreno podría haber evitado la tragedia. También destacaron, al ser consultados por el portal G1, el hecho de que los acantilados tienden a ceder de forma natural.
    Para Joana Paula Sánchez, especialista en turismo geológico y profesora de la Universidad Federal de Goiás, un mapeo técnico de la región podría haber evitado que las personas estuvieran tan copiosas lluvias de los últimos días, pesa mucho el hecho de que la región esté formada básicamente por rocas que tienen menos resistencia.
    Para Sánchez, las muertes podrían haberse evitado si hubiera habido un mapeo geológico de la región, y esta información se hubiera utilizado para que las autoridades pudieran evitar que los barcos y los turistas se acercaran tanto a las rocas, especialmente durante la temporada de lluvias.
    "El agua que ingresa a estas áreas puede hacer que la roca pierda su cohesión, que es una resistencia interna", explicó el teniente Pedro Aihara, portavoz del Departamento de Bomberos de Minas Gerais, citado por G1.
    Aihara también afirmó que el colapso de rocas es común en Capitol Hill y que lo que agravó la situación fue el tamaño y la forma en que cayeron las piedras.
    Gustavo Cunha Melo, especialista en gestión de riesgos, dijo a Globo News que la roca que colapsó parecía tener mucha erosión. También afirmó que la caída es parte de un "fenómeno natural".
    "Esa roca estaba con mucha erosión, totalmente fragmentada. Tenía una cicatriz increíble y era obvio que colapsaría en algún momento", dijo el experto.
    El alcalde de Capitólio, Cristiano Silva, dijo que ninguna norma impide que las embarcaciones estén en ese lugar, cerca del muro. Lo que no se puede es atracar en el cañón para que los bañistas se zambullan al agua.
    Conocido como "Mar de Minas", el lago Furnas es uno de los lagos artificiales más grandes del planeta. La región está formada por sus famosos cañones y aguas navegables. (ANSA).  

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en