Casi 20 millones personas pasan hambre

Más del 50 % población con algún problema alimentación

Necesitados reciben ayuda en Río de Janeiro
Necesitados reciben ayuda en Río de Janeiro (foto: EPA)
10:42, 13 octBRASILRedacción ANSA

(ANSA) - BRASIL, 13 OTT - En Brasil casi 20 millones de personas afirmaron haber pasado al menos un día sin comer y más del 50 % de la población se vio expuesta a algún nivel de inseguridad alimentaría en diciembre del año pasado, de acuerdo con un estudio publicado hoy por el diario Folha de San Pablo.
    El informe reveló que 24,5 millones de personas dijeron no estar seguras de si cada día podrán comer lo necesario, ante lo cual redujeron la cantidad y calidad de sus alimentos.
    El relevamiento de campo y el procesamiento de la información fue realizado por los investigadores de la Red Brasileña sobre Pesquisa sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (Red Pensann).
    "Antes de la pesquisa esperábamos un agravamiento del cuadro, pero no esperábamos que fuera tan profundo", declaró el coordinador de la Red Pensann, Renato Maluf.
    El estudio se realizó en el mes de diciembre de 2020, cuando fueron visitados 1.662 domicilios urbanos y 518 rurales.
    La metodología empleada para elaborar este "mapa" del hambre es igual a la del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
    El investigador Marcelo Neri, de la Fundación Getulio Vargas, observó que los número de la pesquisa están en línea con un "ajuste fiscal recargado sobre los pobres" y el aumento de la pobreza extrema.
    De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas 27,4 millones de brasileños viven en situación de "pobreza extrema", con menos de 261 reales por mes (unos 49 dólares).
    Si la situación alimentaria era crítica en diciembre, cuando se realizó el trabajo de la Red Pensann, el escenario posiblemente sea peor en la actualidad debido al aumento de la inflación que afectó en particular a la canasta familiar, señala Folha de San Pablo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en