¿El gobierno de Bolsonaro impulsó la cloroquina?

Senado detecta relación de autoridades con médicos que prescribieron el producto

Otra controversia sobre la salud de la población salpica a Jair Bolsonaro (foto: ANSA)
13:09, 24 sepBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 24 SET - La Comisión Parlamentaria de Investigaciones (CPI) de la pandemia detectó aparentes vínculos entre el gobierno brasileño y una empresa de salud prepaga, que realizó tests no autorizados con hidroxicloroquina y ocultó en sus estadísticas el fallecimiento de pacientes a causa del coronavirus.
    Senadores de la CPI consideran que debe ser analizado con "atención la posible relación entre la operadora de salud Prevent Senior y el gobierno de Jair Bolsonaro", publicó hoy el diario Folha de San Pablo.
    Según legisladores consultados por Folha uno de los puentes entre Prevent y el gobierno sería el "gabinete paralelo" creado junto al ministerio de Salud, formado por médicos que realizaron una asesoría informal sobre el coronavirus, y recomendaron apostar en el "tratamiento precoz" a base de hidroxicloroquina desdeñando la vacunación.
    El presidente Bolsonaro volvió a defender el "tratamiento precoz" esta semana en su discurso ante la Asamblea de la ONU y en declaraciones.
    Dos de los médicos que integraron ese "gabinete paralelo" son Nice Yamaguchi y Paolo Zanotto, reportó Folha.
    Ante la magnitud de las denuncias realizadas contra la firma Prevent, el ministerio Público de San Pablo abrió una investigación este jueves.
    La CPI anunció que enviará documentos e informaciones a los fiscales.
    El diario Estado de San Pablo informó hoy sobre el caso de un paciente de 84 años al que le fue prescripto el consumo hidroxicloroquina sin el consentimiento de sus familiares.
    El enfermo murió hace meses y hasta el momento Prevent no emitió un laudo sobre la causa del deceso, un modus operandi que según la CPI se repitió en varios casos.
    Ante la aparición de indicios más sólidos sobre irregularidades en Prevent, la CPI convocó para la semana que viene a la abogada que coordinó las denuncias presentadas por médicos que trabajan en esa empresa de salud.
    La CPI también citó al empresario Luciano Hang, cuya madre falleció en febrero de coronavirus en uno de los hospitales de la red de Prevent.
    Según médicos de esa empresa, el certificado de defunción de la paciente fue "manipulado" y no constó en este que la causa de la muerte fue el coronavirus.
    La hidroxicloroquina es un principio activo antimalárico o antipalúdico. También, se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus.
    Está disponible para administración oral como sulfato de hidroxicloroquina. La hidroxicloroquina tiene una farmacocinética similar a la cloroquina, con rápida absorción gastrointestinal, y se elimina por vía renal.
    Días atrás, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Bolsonaro Jair Bolsonaro rechazó las medidas de cuidado contra el Covid, por considerar que atenta contra el rumbo económico y dijo que siempre abogó por "combatir el virus y el desempleo con igual responsabilidad".
    En ese marco, el líder brasileño aseguró que "las medidas de cierre dejaron un legado de inflación", y disparó contra los alcaldes y gobernadores que "obligaron a la gente a quedarse en casa".
    Ante la ONU, Bolsonaro defendió tratamientos alternativos para combatir el coronavirus y sugirió como posibilidad, sin nombrarlo, el uso de la cloroquina utilizado por él cuando contrajo el virus.
    Un informe publicado en la revista The BMJ, enfocada en las investigaciones médicas, por parte de un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó en marzo pasado que la hidroxicloroquina no debe ser usada para prevenir el Covid-19.
    Esta recomendación se basa en la evidencia de seis ensayos controlados aleatorios en el que se involucraron a más de 6.000 personas con y sin exposición a un conocido con infección por esta enfermedad El trabajo evidenció que el medicamento no tuvo un efecto significativo sobre la muerte y el ingreso al hospital, ni tampoco sobre la infección por coronavirus, no obstante, se cree que probablemente este aumenta el riesgo de efectos adversos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en