Documento final excluye a Bolivia

Cumbre del BRICS en Brasil excluye a Bolivia de documento final.
Cumbre del BRICS en Brasil excluye a Bolivia de documento final. (foto: EPA)
01:13, 15 novBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 14 NOV - El documento final de la Cumbre del BRICS, firmado por sus cinco miembros, excluyó la crisis en Bolivia por falta de acuerdo, pero incluyó una denuncia contra el proteccionismo y el respaldo al Acuerdo de París, un tema poco simpático para el anfitrión Jair Bolsonaro, que se condujo con pragmatismo.
    Además de la crisis en Bolivia, también fueron evitadas aquellas de Venezuela y Chile en la Declaración de Brasilia, firmada hoy en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, por los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).
    Bolsonaro aseguró que en Bolivia no hubo un "golpe" y apoyó la renuncia del mandatario Evo Morales, quien tiene el respaldo de Vladimir Putin y Xi Jinping.
    "Por falta de consenso la declaración del BRICS ignora las crisis en Chile, Bolivia y Venezuela", tituló el diario O Globo en la noche de este jueves.
    Para algunos analistas esta XI reunión del BRICS alcanzó menos acuerdos políticos que otras cumbres, debido al "giro de la política externa brasileña tras la llegada de Bolsonaro" al gobierno en enero pasado, según el profesor Olivier Stuenkel de la Fundación Getulio Vargas.
    Igor Gielow, del diario Folha de San Pablo, escribió que la cita de Brasilia estuvo políticamente "vaciada" dado que el grupo está formado por "países diferentes con agendas propias y contradictorias entre sí".
    De todos modos el documento final se alineó con los planteos del mandatario chino contra el proteccionismo, formulado en dos discursos durante la reunión, en los que pareció criticar a Estados Unidos, con cuyo gobierno mantiene una guerra comercial.
    Bolsonaro, que fuera un duro crítico de China, se acercó al gigante asiático en este evento demostrando que es capaz de conducirse con más "pragmatismo" y menos "idología", señaló Vinicius Rodriguez Vierira, en el portal UOL.
    Dice la Declaración de Brasilia, "continuamos comprometidos con el sistema comercial multilateral con centro en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es esencial que todos los miembros de la OMC eviten medidas unilaterales y proteccionistas".
    Y agregó: "reiteramos la importancia de un comercio internacional transparente, no discriminatorio, abierto, libre e inclusivo". Uno de los temas que habría demandado más debate entre los diplomáticos encargados de la redacción fue el ambiental, a juzgar por la crisis en la Amazonia, donde los incendios crecieron cerca del 100% entre enero y octubre, tras la asunción del presidente Jair Bolsonaro.
    El manifiesto destaca el apoyo común a la "soberanía", ajustándose a los planteos de Bolsonaro, quien en varios foros, incluso ante la Asamblea de la ONU, acusó a gobiernos europeos de "colonialismo" y agredir la integridad territorial de la Amazonia.
    Más adelante los presidentes del BRICS mencionaron la "importancia de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", lanzada por la ONU en 2015.
    Y se destaca "nuestro compromiso con el Acuerdo de París sobre el cambio climático", pacto firmado por más de 190 naciones, incluso Brasil. En 2018 Bolsonaro declaró su intención de romper con ese pacto, pero finalmente decidió acatarlo.
    En esa el grupo de las principales potencias emergentes expresó su "compromiso con el desarrollo sostenible en lo económico, social y ambiental".
    El documento también señala el "compromiso" del BRICS con "el multilateralismo, la cooperación entre los Estados para mantener la paz y la seguridad (...) así como la preservación del papel central de la ONU". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en