Asesinan a un guardián indígena del Amazonas

Custodio de pulmón verde cayó en enfrentamiento con leñadores

Habitantes originarios y guardianes del Amazonas. Pagan con su vida poner freno a la depredación
Habitantes originarios y guardianes del Amazonas. Pagan con su vida poner freno a la depredación (foto: Ansa)
16:50, 02 novSAN PABLORedacción ANSA

(ANSA) - SAN PABLO, 2 NOV - Otro líder indio, Paulo Paulino, de etnia Guajajara, fue asesinado en el Amazonas brasileño, en un enfrentamiento armado que dejó a un compañero herido, lo que agiganta la violencia en una zona en crispación.
    "Paulino es la última víctima de la incapacidad del estado brasileño de cumplir con su deber constitucional de proteger las tierras indígenas", indicó la organización ambientalista Greenpeace en un comunicado.
    El asesinato tuvo lugar con una emboscada de madereros dentro del territorio indígena de Araribóia y, según algunas versiones no confirmadas, un leñador también habría muerto en la emboscada.
    Paulino era un "Guardián del bosque", uno de los nativos encargados por las comunidades amazónicas para defender el hábitat natural de la depredación y la continua tala para ganar terreno y poder cultivar con meros fines extractivos y de productividad.
    "Frente a la incapacidad del Estado para proteger los territorios indígenas, los estados de la asociación ambientalista, los 'Guardianes del bosque' han asumido este papel por sí mismos y todos los riesgos asociados con él", afirmó tajante Greenpeace.
    "Inundadas de saqueadores y taladores, las tierras indígenas de Maranhao fueron escenario de una lucha asimétrica, en la que pequeños grupos de Guardianes eligen defender, a menudo con sus vidas, la integridad de sus territorios. Paulino y Laercio (que fue herido, NDR), son las últimas víctimas de un estado que se niega a cumplir con la Constitución Federal", completó el mensaje en dura crítica al gobierno de Jair Bolsonaro.
    La secretaría de Derechos Humanos de Maranhao detalló que el ataque se produjo en la reserva Araribóia, en el municipio de Bom Jesus das Selvas, donde viven las comunidades Awá Guajá, Guajajara y algunas Awá.
    En el episodio, el líder indígena Laércio Souza Silva resultó "gravemente herido y "un maderero sigue desaparecido", de acuerdo con la secretaría.
    El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, adelantó en redes sociales que la Policía Federal "investigará el asesinato" de Guajajara. "No ahorraremos esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables de este grave crimen", apuntó.
    El Gobierno de Maranhao afirmó que "acompaña la situación" y anunció el traslado de varios equipos al lugar del conflicto con el objetivo de "esclarecer el caso y proteger a los amenazados".
    Un reporte del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), un organismo vinculado a la iglesia Católica, las invasiones de tierras indígenas en Brasil aumentaron 44% en los primeros nueve meses de este año, que coinciden con el tiempo que lleva en el poder el presidente Bolsonaro.
    Esas invasiones ya superan a las registradas en todo 2018.
    Greenpeace culpó de ese aumento a la retórica antiecologista de Bolsonaro, que prometió detener la demarcación de tierras indígenas y es favorable a la explotación de la Amazonía y a la liberalización de la actividad minera en esos territorios.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en