"Pulcinella" llega al Amazonas

Grupo de teatro a bordo "Gaia", barco madera de periodista italiano

Las marionetas de
Las marionetas de "Pulcinella" llegan al Amazonas (foto: Ansa)
11:02, 05 novSAN PABLORedacción ANSA

(ANSA) - SAN PABLO, 4 NOV - Los niños de las aisladas comunidades indígenas del Río Arapiuns tendrán oportunidad en los próximos días de conocer en vivo a las aventuras del famoso personaje napolitano "Pulcinella", una novedad en esa zona de frontera entre los estados brasileños del Pará y Amazonas.
    Las obras son puestas en escena por los miembros del Teatro de marionetas Guaratelle del arquitecto italiano Bruno Leone, que se han embarcado en el "Gaia", un viejo barco de madera reacondicionado por otro italiano, Oliviero Pluviano.
    Este periodista genovés de 65 años, y ex pianista de la cantante Ornella Vanoni, navega desde hace años a bordo de esa embarcación en los ríos brasileños. El "Gaia" tiene hoy día dos puentes, 8 puestos-hamaca más tres para la tripulación. La embarcación es protagonista de una idea original que tuvo Pluviano hace ya unos años junto a la agencia "Moby Dick": el llamado "Proyecto Fitzcarraldo", que ha llevado el cine precisamente a las poblaciones del Amazonas.
    "Hemos pasado películas en cines montados dentro de galpones, cobertizos o incluso al aire libre en medio de la foresta en 15 comunidades del Arapiuns, el afluyente del lado izquierdo de Tapajós, que a su vez termina en el Amazonas", explica Pluviano, corresponsal por veinte años de ANSA en Brasil. "En el pasado ya había logrado llevar a 'Pulcinella' a Ecuador y a Chiapas, pero jamás había logrado llegar hasta el Amazonas: estos son lugares en los que te encuentras con valores antiguos que se están perdiendo", destaca a su vez Leone, quien precisa que "el espectáculo se hace en dialecto napolitano, que ayudado por los gestos y las historias del relato, es comprensible y se convierte en un idioma universal". Junto a la troupe viaja también el documentalista André Costantin, un oriundo italiano de Río Grande do Sul. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en